Se reanudan los combates en Libia

Seguidores de Muamar Gadafi se enfrentan a los miembros del Consejo Nacional de Transición.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) entraron este domingo en Bani Walid, uno de los últimos bastiones del derrocado líder libio Muamar Gadafi, indicaron comandantes tras una semana de calma forzada en ese frente militar.

"Hemos atacado esta mañana desde el suroeste. Nuestros hombres se encontraban dentro de la ciudad por la tarde. Pero sigue habiendo una fuerte resistencia" de los gadafistas, declaró a la AFP Jamal Salem, uno de los comandantes favorables al CNT, el nuevo poder libio.

Las fuerzas del CNT, que asediaban el oasis de Bani Walid, lanzaron el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad, donde los combates fueron suspendidos hace una semana.

"Se han reanudado los combates y hemos avanzado tanto en el frente norte como en el sur", dijo a la AFP Musa Yunes, jefe de las fuerzas del CNT en Bani Walid, a 170 km al sureste de Trípoli.

Un comandante de la ciudad de Zauiya, cuyas tropas están desplegadas al sur de Bani Walid, afirmó que estaban atacando con artillería pesada. En los combates murieron al menos tres hombres del CNT, anunció el comandante.

"Tres de mis camaradas murieron a causa de tiradores emboscados", precisó.

Las fuerzas del CNT cercan el oasis de Bani Walid, donde los combates se suspendieron hace una semana para preparar la nueva ofensiva contra los 1.500 hombres pro Gadafi todavía presentes en la ciudad, según los comandantes.

El domingo pasado las fuerzas del nuevo régimen, que avanzaban en brigadas sin coordinación alguna, se vieron forzadas a abandonar el aeropuerto de Bani Walid que acababan de tomar, sufriendo 17 muertos y más de 80 heridos.

Desde entonces los combates se interrumpieron para disponer de tiempo y reordenar las tropas.

Temas relacionados