Secretario de defensa de EE.UU. rechazó decisión de congelar ayuda a Palestina

El congreso estadounidense suspendió ayuda de $US 200 millones a los palestinos en respuesta a su demanda de admisión en la ONU.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, calificó este lunes de “error” la decisión del Congreso estadounidense de suspender la ayuda de 200 millones de dólares a los palestinos en respuesta a su demanda de admisión en la ONU como estado miembro de pleno derecho.


En una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, Panetta aseguró que “no es el momento adecuado” para congelar las ayudas, al entender que tanto israelíes como palestinos salen beneficiados de ellas, informó el diario “Yediot Aharonot” en su versión digital.


Barak, que calificó a Panetta de “viejo amigo” suyo y de Israel, señaló que su homólogo estadounidense “ha hecho mucho por reforzar los lazos especiales entre Israel y EE.UU.” y resaltó su compromiso con la seguridad de Israel como interés prioritario.


“Nos encontramos en medio de una lucha mundial contra el terrorismo en la que luchamos tanto desde dentro como fuera de nuestras fronteras y también lejos de ellas. Los norteamericanos comparten parte de la carga en toda la región y en el mundo con éxito y nosotros les damos las gracias”, declaró, según informó en un comunicado su oficina de prensa.


El ministro israelí también resaltó el apoyo “sincero y sin reservas” del presidente Barack Obama a Israel, y mostró su esperanza de que la “relación especial que mantienen, basada en valores compartidos” , continúe en el futuro.


Antes de aterrizar, Panetta advirtió que Israel está cada vez más aislado en Oriente Medio, e instó al reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos y a la mejora de las relaciones del Estado judío con Egipto y Turquía.


Israel aceptó ayer oficialmente el llamamiento del Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, UE y la ONU) al reinicio de negociaciones en el plazo de un mes, aunque con reservas, mientras que el liderazgo palestino reiteró su negativa a regresar a un proceso de paz mientras continúe la ampliación de las colonias en territorio ocupado y no se acepten como base negociadora las fronteras de 1967.

Temas relacionados
últimas noticias