Publicidad

Seguridad de EE.UU. está en un momento "crítico"

Así lo advirtió el secretario de Defensa de ese país, Leon Panetta.

EFE
18 de diciembre de 2012 - 04:27 p. m.
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. Foto: EFE
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. Foto: EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió este martes que en ese país se acabó "la era del cheque en blanco para la defensa" y el país tendrá que reducir sus fuerzas y prepararse para amenazas que no disminuyen.

Panetta, que abandonará pronto el Gobierno del presidente Barack Obama, habló ante el Club Nacional de Prensa y aseguró que Estados Unidos se encuentra en "un punto estratégico crucial", con amenazas dispersas por el mundo y el reto de mantener su propia fortaleza económica.

"Tras más de diez años de guerra continua, de despliegue tras despliegue de tropas, Estados Unidos ha llegado a un momento crítico", advirtió. "Se terminó la era del cheque en blanco para la defensa: habrá que reducir las fuerzas".

Según el jefe del Pentágono y exjefe de la CIA, el Ejército de EE.UU. reducirá a lo largo de la próxima década su contingente de unos 575.000 soldados a 490.000, y el Cuerpo de Infantería de Marina recortará el suyo de unos 240.000 a unos 202.000 soldados.

"A diferencia de lo ocurrido al final de otros conflictos -como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam-, al final de esta campaña las amenazas no aminoran, las amenazas (para EE.UU.) son más complejas, diversas y en muchos sentidos más peligrosas", añadió.

El funcionario mencionó entre tales amenazas los retoños de Al Qaeda en África y Oriente Medio, Irán y su programa nuclear, Corea del Norte y "el creciente gasto militar de las potencias emergentes en la región de Asia y el Pacífico", aunque no las nombró.

"El conflicto en Siria", agregó, "aproxima a su fin violento a un régimen que ha almacenado armas químicas y biológicas".

Para hacer frente a las amenazas del presente y el futuro, continuó Panetta, Estados Unidos necesita una fuerza militar "más pequeña, más ágil, capaz de un desplazamiento rápido".

"Debemos tener la capacidad de enfrentar más de una amenaza al mismo tiempo", argumentó al poner como ejemplo una eventual "agresión de Corea del Norte al mismo tiempo que Irán tratara de cerrar el paso en el estrecho de Ormuz".

A los 36 minutos de su alocución el público quebró la regla de cortesía impuesta por el Club Nacional de la Prensa en este tipo de encuentros y aplaudió a Panetta cuando este señaló que "la fortaleza de EE.UU. comprende el fortalecimiento de su base industrial".

"Lo último que necesitamos es que, encarados con una crisis y cuando precisemos suministros, tengamos que contar con las industrias de otros países", dijo.

Panetta enfatizó que, además de las situaciones externas, "una segunda amenaza para nuestra seguridad militar es un sistema político que siga privando al Departamento de Defensa de la certidumbre en sus presupuestos".

Obama y el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no se han puesto de acuerdo durante más de tres años acerca de un presupuesto para todo el Gobierno federal y el Pentágono, al igual que otras agencias, encara la posibilidad de drásticos recortes de asignaciones a principios de 2013.

"Es inaceptable que los hombres y mujeres que ponen su vida en primera línea en la defensa de este país no sepan con certeza si tienen el respaldo de los políticos en Washington", dijo Panetta.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar