Seis de cada diez uruguayos se oponen a la regulación de marihuana, según encuesta

Un 64% de los encuestados están en contra de la ley, impulsada por José Mujica, que regula el cultivo y consumo de marihuana.

EFE
23 de julio de 2014 - 09:36 p. m.
Seis de cada diez uruguayos se oponen a la regulación de marihuana, según encuesta

Seis de cada diez uruguayos se oponen a la ley que regula el cultivo y consumo de marihuana, impulsada por el presidente José Mujica y aprobada hace siete meses por el Parlamento, y están a favor de derogarla, según una encuesta difundida este miércoles.

El 64 % de los uruguayos está en "desacuerdo" con la ley, el 27 % la apoya y el resto no tiene opinión definida o prefiere mantenerla en reserva de acuerdo a la encuesta de la consultora Cifra.

La desaprobación de ley llega al 86 % entre quienes se declaran votantes de los partidos políticos tradicionales y ahora en la oposición Nacional y Colorado.

Entre quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio el porcentaje de oposición es del 41 %, 13 % no tiene posición formada o no opina y 46 % la apoya.

Consultados sobre la posibilidad de derogar la ley o dejarla vigente para ver si funciona, el 62 % de los consultados dijo que es mejor "derogarla cuanto antes", 32 % se inclinó por "dejarla vigente" y 6 % no lo tiene claro.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.000 personas residentes en todo el Uruguay entre el 4 y el 15 de julio y tiene un margen de error de +/- 3 %.

La nueva ley, impulsada por el presidente Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo".

La ley fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlamento uruguayo y promulgada dos semanas después por Mujica.

Posteriormente, la Junta Nacional de Drogas estableció su reglamentación anunciada a comienzos de mayo.

Uruguay producirá hasta 22 toneladas al año de marihuana para su uso recreativo, que venderá en farmacias a no más de un dólar el gramo y que tendrá limitaciones de uso en la vida pública similares al alcohol y al tabaco.

Según las estimaciones oficiales, la primera producción de marihuana con control de Estado se pondrá a la venta en los primeros meses de 2015.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar