Seis presos armados toman rehenes en cárcel de Taiwán

Es la primera vez en Taiwán que presos tomen rehenes en una prisión. Los hombres llamaron a los medios de comunicación pidiendo dos vehículos y amenazando con matar a los dos rehenes.

Toma de rehenes en cárcel de TaiwánAFP

Seis presos armados de la prisión Taliao, en la ciudad portuaria de Kaohsiung (sur de Taiwán), se amotinaron y tomaron como rehenes al alcalde y a un jefe de sección de la cárcel, informó el Ministerio de Justicia.

Esta es la primera vez que prisioneros amotinados toman rehenes en una cárcel de la isla, según Justicia.

En un golpe que tiene en jaque a la policía taiwanesa, los seis presos, encabezados por Zheng Lide, hicieron coincidir visitas de familiares y excusas de enfermedad para reunirse y capturar como rehenes por la fuerza a tres personas, dos jóvenes que prestaban el servicio militar y el jefe de sección.

A continuación, les obligaron a acudir a la armería, donde consiguieron cuatro armas de fuego largas y seis cortas, así como 250 municiones, según la cadena de televisión taiwanesa TVBS.

Los reclusos intercambiaron a los dos soldados por el subdirector del centro penitenciario y luego a éste por el director, Chen Shizhi, y llamaron a los medios de comunicación pidiendo dos vehículos y amenazando con matar a los dos rehenes.

El viceministro de Justicia de Taiwán, Chen Ming-tang, declaró no obstante que "nunca se negociará con los delincuentes".

Los seis reclusos fueron condenados por robo, homicidio y tráfico de estupefacientes y cumplían condena en la cárcel de Taliao, que acoge a unos 3.000 prisioneros.

En los alrededores de la prisión se han concentrado 250 policías para evitar una posible fuga de los reclusos amotinados mientras el Ejército taiwanés se encuentra alerta, a la espera de una orden para intervenir.