Seis puntos que debe saber sobre la decisión que tomará la Corte Internacional de Justicia

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidirá si tiene o no competencia para conocer y fallar sobre dos demandas interpuestas por Nicaragua contra Colombia en 2013.

Quitasueño, una de las áreas sobre las que la CIJ reconoció la soberanía colombiana en el fallo del 19 de noviembre de 2012. / Andrés Torres.

Nicolás Carrillo y Carlos Arévalo, expertos en Derecho Internacional de la Universidad de la Sabana, explican seis puntos clave de lo que va a pasar este jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las implicaciones que la decisión de este tribunal pueda tener para Colombia.

¿Qué va a pasar este jueves?

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, decidirá si tiene competencia y jurisdicción para aceptar las dos demandas de Nicaragua contra Colombia. Tiene tres opciones: primero, declararse competente, es decir, aceptar las dos demandas y entrar en un análisis a fondo de los hechos. Dos: declararse no competente, es decir, no aceptar ninguna demanda de Nicaragua. Tres: declararse competente parcialmente, aceptando una de las dos demandas.

¿En qué consisten las dos nuevas demandas?

Ambas demandas fueron interpuestas por Nicaragua después de que la CIJ emitiera el histórico fallo del 19 de noviembre de 2012, en el que estableció la delimitación de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia. La primera demanda fue interpuesta el 16 de septiembre de 2013, en esta Managua solicita a la Corte una delimitación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. La segunda demanda fue interpuesta el 26 de noviembre de 2013, en la que Nicaragua acusa a Colombia de no cumplir el fallo de 2012, amenazar con el uso de la fuerza y vulnerar los derechos de los nicaragüenses sobre las aguas que les entregó la Corte en 2012.

¿Qué es la plataforma continental?

Es la continuación del territorio de un estado en el suelo y subsuelo marino. En el derecho del mar, la plataforma usualmente mide 200 millas náuticas desde la costa. Pero Nicaragua solicita a la Corte una plataforma continental extendida. Si las condiciones se prestan a favor de Nicaragua, aumentaría de 200 a 350 millas su plataforma continental. Esto quiere decir que el país centroamericano tendría derecho a explotar los recursos del lecho marino y el subsuelo, como petróleo y gas, en esa área.

¿A qué sanciones se enfrentaría Colombia si la Corte le da la razón a Nicaragua en el caso del incumpliendo del fallo de 2012?

Se pueden presentar tres escenarios:
La sesación, en donde la Corte Internacional obligaría a Colombia a cumplir el fallo del 2012 de manera inmediata.
La no repetición, se pedirían garantías de no repetición y actos que demuestren que Colombia está obrando de buena fe.
La satisfacción, consta de medidas simbólicas de perdón y reconocimiento de la responsabilidad por parte de Colombia hacia Nicaragua.

¿Qué pasa si la Corte se declara no competente en las dos demandas?

Este sería el mejor escenario para Colombia. Judicialmente los nicaragüenses no tendrían más opciones, porque la alternativa sería el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, pero Colombia no es miembro de este. Una solución puede ser la intervención de un tercero, pero para llegar a esta instancia las dos partes tendrían que estar de acuerdo de manera unánime.

Si la Corte se llega a declarar competente ¿cuánto tiempo podría tardar cada demanda?

Es muy relativo, la velocidad con que se mueven los procesos en la Corte Internacional de Justicia depende de la velocidad de los Estados en presentar las pruebas, pero podría decirse que un promedio sería de 2 años y medio a 3 años.