Senado de EE.UU. vota para dar inicio a debate sobre armas de fuego

Los republicanos y demócratas ya habían alcanzado un compromiso para hacer obligatoria las verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para acceder a las armas.

El Senado de Estados Unidos votó este jueves para comenzar el debate de una ambiciosa legislación sobre armas de fuego, luego de que un grupo bipartidista de legisladores llegara a un acuerdo sobre la revisión de los antecedentes para la venta comercial de armas.

Los senadores demócratas recibieron el apoyo de 16 republicanos, que ignoraron tácticas de obstrucción ensayadas por algunos conservadores en la Cámara de Representantes, en una votación de procedimiento donde eran necesarios al menos 60 votos en 100. En total, la votación resultó positiva por 68 contra 31.

El debate se prolongará hasta la próxima semana, con votaciones cruciales sobre reformas de la ley, que también pretenden recrudecer las penas por el tráfico de armas y aumentar la seguridad en las escuelas.

El miércoles, demócratas y republicanos anunciaron que alcanzaron un compromiso para la ampliación de las verificaciones de antecedentes judiciales antes de la compra de armas en ferias y por internet, una medida fervientemente impulsada por el presidente Barack Obama.

El nuevo texto propuesto haría obligatorias las verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos en una base de datos del FBI. 

 

últimas noticias