Senadores de EE.UU. cierran visita oficial a Cuba

Los norteamericanos destacaron el "espíritu emprendedor" del sector privado de este país y exploraron posibilidades de comercio.

EFE

 Tres senadores estadounidenses cerraron hoy una visita oficial a Cuba en la que exploraron las posibilidades de negocio en áreas como la agricultura y el turismo, además de expresar su sorpresa por el "espíritu emprendedor" del emergente sector privado de la isla.

Los senadores Claire McCaskill, de Misuri; Amy Klobuchar, de Minesota y Mark Warner de Virginia -todos demócratas- llegaron a Cuba el pasado sábado, tan sólo un día después de que EE.UU autorizara las importaciones de algunos bienes del sector privado.

Los tres legisladores, que provienen de estados en los que la agricultura es muy potente, aseguraron que allí hay muchos empresarios del sector interesados en hacer negocio en Cuba y exportar alimentos como arroz, cereal y maíz; aunque también resaltaron las enormes posibilidades del turismo.

Aunque no está definida la convocatoria para la próxima ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU, el senador Mark Warner se refirió a la "próxima semana" como la fecha en la que los equipos de Cuba y EE.UU se reunirán en Washington, aunque preguntado por los días exactos no quiso dar más detalles.

"Miramos con esperanza y mucha expectación las reuniones que tendrán lugar la próxima semana en Washington", dijo al respecto.

"Creo que es muy importante que en los próximos de tres a seis meses sigamos viendo avances, aunque sean pequeños pasos, pero tenemos que ver movimiento por las dos países", dijo el senador sobre el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Por su parte, Klobuchar, autora del proyecto de ley presentado la semana pasada en el Congreso para levantar completamente el embargo y abrir la puerta a las exportaciones a Cuba, reconoció que el proceso de validación de esa ley "topará con muchos obstáculos", porque hay muchos legisladores "con una visión única" sobre Cuba.
Como uno de los primeros grupos de congresistas que visita Cuba desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, hace dos meses, dijo que su deber es trasladar el mensaje de que en la isla "cada vez hay más gente trabajando en el sector privado, con espíritu emprendedor, que quiere ver cambios en las relaciones entre los dos países".

A pesar de la fuerte oposición de algunos sectores del Partido Republicano, la senadora recordó que hay legisladores de ese partido que desde hace tiempo han abogado por un acercamiento a Cuba y citó como ejemplo el caso del senador por Arizona Jeff Flake, republicano y principal promotor de la "Ley de libertad para viajar a Cuba", propuesta en el Congreso a finales de enero.

La senadora McCaskill indicó que, en ese esfuerzo por promover leyes encaminadas a la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU, "el sector empresarial, especialmente en agricultura, es el que puede tener más influencia en ese esfuerzo para tener éxito".

La legisladora destacó que la visita a Cuba ha sido "una oportunidad fantástica para tener discusiones "abiertas y honestas" con emprendedores cubanos, representantes de la sociedad civil y del Gobierno, ya que ayer se entrevistaron con el canciller Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, la jefa del equipo que negocia con Estados Unidos.

McCaskill afirmó que el próximo paso que tienen que dar las partes para avanzar en la normalización de relaciones es la apertura de embajadas, algo que deseó que suceda "pronto", ya que consideró que las diferencias al respecto son "meramente instrumentales", como los problemas bancarios de la legación cubana en Washington, o las diferencias sobre los límites al personal diplomático.

"No creo que ninguno de estos asuntos vaya a atascar el restablecimiento de relaciones", agregó.