Shimon Peres niega que Yaser Arafat muriera envenenado

Las declaraciones las dio presidente israelí en México donde se reunirá con Enrique Peña Nieto y Carlos Slim.

Shimon Peres y Yaser Arafat

El presidente israelí, Shimon Peres, desestimó que el histórico líder palestino Yaser Arafat muriera envenenado y dijo que, si alguien hubiera querido asesinarlo, "habría sido más fácil hacerlo con una bala", según una entrevista publicada en México, donde este martes inicia una visita de Estado.

"Yo no lo creo. No creo esas versiones", dijo Peres al periódico mexicano Excelsior al ser preguntado por su opinión sobre los primeros resultados de unos análisis médicos suizos y rusos a los restos y efectos personales de Arafat, que dieron respaldo a la tesis de que su muerte en 2004 fue por envenenamiento.

"Si alguien hubiera querido deshacerse de Arafat habría sido más fácil hacerlo con una bala", manifestó el presidente israelí, que en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Arafat y al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, por la firma de los Acuerdos de Oslo.

Tras la difusión a principios de noviembre de los exámenes médicos, el presidente de la comisión de investigación palestina, Tawfiq Tiraoui, apuntó a Israel como "el principal y único sospechoso" de la muerte de Arafat.

En cambio, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo el pasado 17 de noviembre a la AFP que no se puede "acusar a Israel sin sentencia" por lo que pidió una comisión de investigación internacional.

Está previsto que Shimon Peres llegue en la tarde del martes a México junto con una delegación de 80 empresarios israelíes para una visita de Estado que se prolongará hasta el domingo, ha informado la Presidencia mexicana.

El miércoles se reunirá y cenará con el presidente Enrique Peña Nieto y también sostendrá un encuentro con el magnate mexicano Carlos Slim en su museo Soumaya.

El jueves, Peres inaugurará el Foro Económico México-Israel, para más tarde pronunciar un discurso en el Senado mexicano y mantener un encuentro con la comunidad judía.

El sábado, inaugurará el Pabellón que presentará Israel como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el oeste de México, donde sostendrá un diálogo público con el expresidente español Felipe González.

La presencia de Israel como invitado de honor en la mayor feria literaria de habla hispana llevó a un grupo de intelectuales de izquierda, incluido el poeta argentino afincado en México Juan Gelman, a reclamar a la FIL que guardara un mayor equilibrio ante el conflicto israelo-palestino organizando debates plurales y otorgando la misma condición de invitado de honor a Palestina en una próxima edición.