Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Si EE.UU. nos ataca, el pueblo salvará a Bolivia y no Dios: Evo Morales

El mandatario boliviano habló de la crisis en Venezuela y dijo "no es que Dios está atacando a Venezuela, el que lo está atacando es el imperio norteamericano, políticamente y económicamente".

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que si es atacado política y económicamente por los Estados Unidos, será salvado por el pueblo y no por Dios, opinión que abrió una polémica con la Iglesia que espera este año la visita del papa Francisco.

"Si el imperio norteamericano nos ataca políticamente, económicamente, no es que Dios nos salve, no nos va a salvar Dios, el pueblo nos va a salvar", afirmó Morales en un acto público, un día después de comenzar su tercer mandato hasta 2020.

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia desde 1825 y fuerte crítico de Washington, suele aseverar con frecuencia que su gobierno está bajo asedio de la Casa Blanca. Por tal motivo, expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas de ese país DEA, acusándolos de apoyar un supuesto complot político de la derecha criolla.

Morales, quien se declaró como un católico de base, aunque desarrolla un fuerte sincretismo con las religiones andinas, también ha sostenido reiterados roces con la jerarquía católica, a la que acusa de apoyar a la oposición.

"Si alguien nos dice que del cielo va a caer (la salvación), no, del cielo sólo cae la lluvia, no es que del cielo nos van a salvar", aseveró el gobernante aymara.

El mandatario aseguró haber escuchado a alguien decía "ojalá Dios salve que Bolivia no sea como Venezuela" (bajo fuerte crisis económica) y acotó que "no es que Dios está atacando a Venezuela, el que está atacando a Venezuela es el imperio norteamericano, políticamente y económicamente".

"Son declaraciones poco pensadas, fruto del entusiasmo que (Morales) ha vivido en estos días", comentó el vocero del arzobispado católico de Santa Cruz (este), Edwin Bazán.