“Si hubiera sabido algo, habría hecho algo para detenerlo”: padre de autor de masacre en Orlando

Seddique Mateen, de origen afgano y padre de Omar Mateen, tiene su propio programa de televisión en el que habla de política, critica la invasión de EE.UU. a su país y hasta se postula a la presidencia de su tierra natal.

/ Tomada de Facebook

“Si hubiera sabido algo, hubiera hecho algo para detenerlo”, declaró Seddique Mateen, padre de Omar Seddique Mateen, presunto autor de la masacre en Pulse, una discoteca gay en Orlando (Florida), que terminó con 49 muertos y 53 heridos.

El padre de Mateen, originario de Afganistán, insistió en que su hijo no fue provocado ideológicamente por el extremismo islámico, describiendo al joven como un “buen hijo” que no se mostraba agitado o molesto el día antes de cometer el atentado. En un video realizado por The Washington Post en Florida, Seddique Mateen reiteró que no entiende las razones que condujeron a su hijo a llevar a cabo los ataques antes de ser asesinado en combate por la policía.

Durante el incidente, Mateen realizó una serie de llamadas al 911 en donde declaraba su lealtad hacia el Estado Islámico. Sin embargo, durante la entrevista su padre testificó que no creía que existiera relación alguna entre Mateen y el grupo terrorista.

“Creo que solo quería presumir de sí mismo”, explicó a The Post en una entrevista realizada en su casa en Porte St. Lucie, Florida: “¿Radicalismo?, por supuesto que no, mi hijo ni siquiera usaba barba… No creo que la religión o el Islam tengan algo que ver con el incidente”.

En otro video, publicado por él mismo en su perfil de Facebook, hablando en Dari, una de las lenguas oficiales de Afganistán, Mateen habla de un “profundo dolor por el pueblo americano”, concluyendo que no creía que su hijo se encargó de buscar venganza contra la comunidad LGBT. “El mismísimo Dios se encargará de castigar a aquellos involucrados con la homosexualidad”, expresó, “esta tarea no debe ser realizada por los servidores de Dios”.

Las autoridades en Afganistán dicen no tener registro de la fecha en la que Seddique Mateen emigró del país, pero explicaron que millones de afganos escaparon del país durante la invasión soviética en 1979.

Omar Mateen, 29, nació en la ciudad de Nueva York y vivió con su familia en Orlando durante toda su vida, y su padre da a entender el sentimiento de pertenencia americana que tiene su familia en su entrevista.

Sin embargo, el hombre parece mantener fuertes vínculos con su país de origen. Seddique Mateen, padre del autor de la peor matanza en la historia de EE.UU, es un personaje reconocido en la televisión afgana. Tiene su propio programa de televisión en el canal de televisión Payam-e Afghan, espacio en el cual se le puede ver exponiendo ideas políticas propias con respecto a temas de actualidad de ese país.

Dentro de los comentarios que más resaltan en varios de los episodios de este programa incluyen un manifestado apoyo al grupo talibán en Afganistán en su lucha contra el pueblo paquistaní, una declaración de intenciones para lanzarse como candidato a la presidencia y varias críticas a la presencia militar de EE.UU en territorio afgano.

Una variedad de videos han sido publicados en el canal oficial de Seddique Mateen en YouTube durante el último año. Un número telefónico y una dirección de correo postal, registrada bajo el mismo nombre se encuentran en pantalla en todo momento.

Mateen también dirige una organización religiosa sin ánimo de lucro bajo el nombre Durand Jirga.

Programa del papá del autor de la masacre en el bar gay en Orlando. /Cortesía