Si se activa revocatorio contra Maduro, oposición venezolana dialogará con el Gobierno

El Consejo Nacional Electoral anunciará este martes si la Mesa de la Unidad Democrática logró validar unas 200.000 firmas para activar la consulta del referendo revocatorio.

AFP

La oposición venezolana dijo este viernes que está dispuesta a iniciar un diálogo con el gobierno una vez que el Poder Electoral active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tras asegurar que el gobierno cedió a varias de sus exigencias a instancias de una mediación internacional, la oposición indicó en un comunicado que se sentará a la mesa cuando se de luz verde a la consulta y se fije la fecha para recolectar unas cuatro millones de firmas.

"Esperamos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo", señala la nota de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El CNE debe anunciar el próximo martes si la MUD logró validar unas 200.000 firmas para activar la consulta.

Sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez -delegada del gobierno para los acercamientos- aseguró en su cuenta de Twitter que si la oposición pretende discutir sobre el revocatorio, presentarán "innumerables pruebas del mega fraude perpetrado x la MUD".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promueve el diálogo entre el Ejecutivo y la alianza opositora para buscar soluciones a la crisis política y económica del país.

El jueves, el titular de la Unasur, Ernesto Samper, informó que el gobierno aceptó que el Vaticano acompañe la mediación que integran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

La oposición añadió que conversará con el gobierno "en la fecha que convoquen los ex presidentes y el Vaticano".

Por su parte, el gobierno habría aceptado "cambiar el lugar de reunión distinto a República Dominicana", donde se realizaron los primeros encuentros entre las partes y los mediadores, precisó la disidencia.

Rodríguez rechazó "el veto impresentable e irrespetuoso de la oposición contra República Dominicana" y descartó que representantes de la OEA se incorporen a la mediación, tal como lo ha pedido la oposición.

La MUD añadió que "gran parte" de opositores, detenidos en recientes protestas, fueron liberados después de la llegada de los mediadores a Venezuela.

"Esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo", señala el comunicado.

En respuesta a este señalamiento, la canciller descartó que el Ejecutivo se inmiscuya en esos casos y sostuvo que la justicia "garantizará" los derechos humanos de las víctimas de la "violencia opositora".

La MUD espera que el referendo se celebre este año, porque si el presidente pierde, habrá nuevas elecciones. Si se realiza después del 10 de enero de 2017, aún siendo derrotado, el período que finaliza en 2019 lo concluirá el vicepresidente, designado por Maduro.

últimas noticias