Si Venezuela abandona la Corte IDH enviará un mensaje lamentable: EE.UU.

Chávez aseguró que ese Tribunal atropelló el derecho internacional y ofendió la dignidad de todo un pueblo.

Venezuela enviaría un mensaje "lamentable" a sus países vecinos si concreta su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), estimó este miércoles la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

"Venezuela estaría enviando un mensaje profundamente lamentable acerca de sus compromisos con los derechos humanos y la democracia, particularmente a sus vecinos", dijo Nuland en rueda de prensa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró el martes la intención de su gobierno de retirarse de la Corte IDH, luego de que el tribunal dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fallara en contra de Venezuela por maltratos a Raúl Díaz Peña.

Díaz Peña fue condenado a cárcel por participar en atentados terroristas perpetrados en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas, pero escapó a Estados Unidos cuando fue trasladado en 2010 a un régimen de prisión abierta.

Chávez criticó en duros términos el fallo de la Corte, a la que acusó de "atropellar el derecho internacional y ofender la dignidad de todo un pueblo".

"Detestaríamos ver a Venezuela separarse de la Corte, particularmente a la luz de aquellas personas dentro de Venezuela que luchan por sus derechos democráticos", dijo Nuland.

La portavoz defendió a la Corte IDH, que dijo es un ente "respetado" en la región.