Siete de cada 10 personas en Centroamérica vivirán en áreas urbanas para 2050

Un estudio del Banco Mundial advierte que la rápida urbanización provocará retos "claves para el desarrollo", como atacar la falta de oportunidades y la exclusión social.

Ciudad de México. www.ifondos.net

Las zonas urbanas de Centroamérica viven un acelerado crecimiento que las llevará a concentrar 70% de la población regional para 2050, con 35 millones de personas más que en la actualidad, proyectó un estudio del Banco Mundial divulgado este jueves en Guatemala.

"El 59% de la población de Centroamérica vive en zonas urbanas, pero se espera que en la próxima generación, 7 de cada 10 personas habrán de vivir en ciudades, lo que equivale a sumar 700.000 nuevos residentes urbanos cada año", destacó el 'Estudio de la Urbanización en Centroamérica: Oportunidades de una Centroamérica Urbana'.

De acuerdo con la muestra, Centroamérica es la región con mayores tasas de crecimiento de población urbana, después de África. "Sus países presentan tasas de urbanización anual por encima de la media mundial, con una tasa de 2,5% en Costa Rica y hasta 3,4% en Guatemala", indica el estudio.

La rápida urbanización provoca retos "claves para el desarrollo", como atacar la falta de oportunidades y la exclusión social, señaló la investigación, que mencionó que el crecimiento urbano ha ido acompañado de poca planificación y control que incrementa la vulnerabilidad a desastres naturales.

"Para hacer frente a la rápida urbanización de Centroamérica es clave plantearse qué implica para el desarrollo de las ciudades y qué tipo de políticas hay que seguir para beneficiarse de flujos demográficos", señaló el español Humberto López, director del BM para Centroamérica, en un comunicado de la entidad.

El informe señaló que Centroamérica cuenta con 167 aglomeraciones urbanas donde 29% de la población vive en asentamientos informales.

"Una mayor urbanización trae asociada una gran serie de oportunidades particularmente en lo referente a la provisión de servicios sociales a la población y a la competitividad del país vía los efectos de aglomeración económica", agregó López. 

Temas relacionados