Siete militares condenados a cadena perpetua por crímenes en dictadura argentina

En el juicio se ventilaron delitos contra una veintena de víctimas.

Siete militares y policías fueron condenados a prisión perpetua este viernes en un juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura argentina (1976-1983) en la provincia de Mendoza (oeste), informó la Corte Suprema.

En el juicio que ventila delitos contra una veintena de víctimas, también fueron condenados otros tres exuniformados a penas que oscilan entre cinco y 18 años de prisión, precisó.

En la sentencia, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza consideró a los acusados responsables de "delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto internacional de genocidio", según el texto publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), órgano de la Corte.

Entre los crímenes citados, los jueces enumeran la privación abusiva de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas; homicidio triplemente agravado por alevosía, robo agravado por el uso de armas, sustracción de un menor de diez años y asociación ilícita.

La prisión perpetua alcanzó a los exintegrantes de la policía de Mendoza Aldo Pérez, 75 años, Ricardo Miranda (79), Armando Fernández (69) y Juan Agustín Oyarzábal (76) y los militares Alcides Francisca (82), Juan Garibotte (80) y Paulino Furió (80). Los condenados cumplirán la condena en una cárcel común, salvo Furió, Francisca y Oyarzábal autorizados a la prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

El de Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires) es uno de los numerosos juicios por violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en Argentina, desde que en 2003 fueron anuladas por el Congreso las leyes de amnistía de 1986 y 1987.

Los diez sentenciados este viernes se suman a las 370 personas ya condenadas por estos delitos, según registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dados a conocer el jueves.

Según el CELS, un total de 2.071 personas entre civiles, militares y policías están o estuvieron involucradas en causas judiciales vinculadas al terrorismo de Estado, de las cuales 405 obtuvieron sentencia (370 condenadas y 35 absueltas).Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura, según organismos humanitarios y unas 16.000 según registros oficiales.
 

Temas relacionados