Simón Gaviria presenta ante la ONU avances en lucha contra pobreza y desigualdad

Este miércoles, Colombia presentará ante Naciones Unidas el progreso en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en 2015 con líderes de todo el mundo.

Referencia / Archivo.

Colombia presentará este miércoles en Naciones Unidas los progresos que ha logrado hasta ahora en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva agenda global contra la pobreza en la que el país se considera "líder mundial".

El país latinoamericano es una de las 22 naciones invitadas a presentar en la sede de la ONU los avances que ha conseguido en la implementación de esta agenda, pactada el año pasado por los líderes de todo el mundo para sustituir a los Objetivos del Milenio.

Colombia ha puesto en marcha acciones en el 86 por ciento de las 169 metas que forman esta estrategia, construida en torno a 17 grandes objetivos como terminar con el hambre, con la pobreza o reducir las desigualdades.

"Jugamos un papel muy grande en la formulación y fuimos el primer país a nivel mundial en implementarlo", dijo este martes sobre este plan el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

En declaraciones a los periodistas, Gaviria explicó además los vínculos de estos objetivos con otros grandes asuntos para Colombia, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el proceso de paz.

En ese sentido, puso como ejemplo que hasta 50 de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible "están en el acuerdo de paz", que tiene entre sus prioridades asuntos como la lucha contra la pobreza, el desarrollo rural y las políticas agrícolas.

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica