"Sin dinero no existiría el terrorismo": abogada israelí defensora de víctimas

Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí, ha defendido víctimas del terrorismo y ganado batallas legales en favor de los damnificados por un monto de 1.500 millones de dólares en indemnizaciones.

National Post de Canadá

La abogada israelí Nitsana Darshan-Leitner, conocida por ganar batallas legales internacionales a favor de víctimas del terrorismo, dijo este martes que busca "los activos de las organizaciones terroristas" y las entidades financieras que colaboran con ellas, pues "sin dinero no existiría el terrorismo".

"Como abogada busco los activos de las organizaciones terroristas, sus cuentas bancarias, sus colaboradores. Los perseguimos y los desmantelamos. Sin dinero no existiría el terrorismo", dijo.

"Buscamos los activos de los terroristas y sus cuentas bancarias. Buscamos sus responsabilidades penales y civiles. Defendemos a las víctimas del terrorismo para que no vuelvan a ser víctimas", sostuvo Darshan-Leitner, que participa en Costa Rica de actividades donde expone su labor.

"Investigamos a las entidades financieras que colaboran con los grupos terroristas" para denunciarlas, explicó.

Darshan-Leitner insistió en que "ningún banco ni entidad financiera de cualquier tipo, debe prestar sus medios a ninguna organización terrorista. No deben colaborar". Por eso "los investigamos", añadió.

Sobre el posible acercamiento de países americanos como Venezuela, Argentina y Bolivia "a ciertos planteamientos del Estado Islámico", dijo que "el principal protagonista" en esta lucha son el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

"Las infraestructuras financieras, los activos, los atacan los abogados. Yo solo puedo pedir colaboración entre los Gobiernos", expresó.

"Si Venezuela no ve como una amenaza a Hizbulá, no se puede luchar contra ello desde el sector privado. Hace falta jurisdicción, competencia. Las demandas de las víctimas o de quien sufrió algún daño debe enmarcarse en un sistema jurídico adecuado. Y es difícil encontrarlo: Estados Unidos, Canadá y, a veces, Europa", manifestó.

La letrada anunció que están investigando bancos de Qatar y Turquía como posibles colaboradores con el Estado Islámico, "sus movimientos bancarios, sus transferencias, etc, obtener toda la información necesaria".

Insistió en que la capacidad la tienen los Gobiernos, que "pueden interceptar transacciones utilizando ordenadores y otros métodos cibernéticos".

También anunció que se está estudiando a algunos bancos de Qatar y Turquía como responsables subsidiarios por financiación del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes por miembros de Hamas el año pasado.

"Representamos a sus familias y hemos comprobado cómo necesitaron 60.000 dólares para comprar dos coches, dos M-16 y dos pistolas. El dinero se lo facilitó una organización benéfica de Gaza ligada a Hamas pero tuvo que circular por circuitos bancarios y financieros y allí es dónde vamos", manifestó.

Darshan- Leitner ha ganado batallas legales en favor de las víctimas del terrorismo por un montante de 1.500 millones de dólares en indemnizaciones.