Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 43 mins

SIP califica de "abusiva" actitud de Rafael Correa en demanda a diario El Universo

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “aberrante y extralimitada" la actitud del presidente del Ecuador.

La demanda fue presentada contra la compañía editora de El Universo, el director del diario, Carlos Pérez Barriga, y el editor de Opinión, Emilio Palacio.

En ella, Correa reclama 80 millones de dólares de indemnización y tres años de cárcel por un artículo de opinión del 6 de febrero, en el que Palacio le acusaba de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre, cuando estuvo retenido durante un alzamiento policial.

"No nos sorprende esta actitud abusiva, aberrante y extralimitada del presidente", dijo en un comunicado el titular de la SIP, Gonzalo Marroquín.

Marroquín sostuvo que Correa, por medio de otras demandas millonarias contra periodistas y su diatriba permanente en contra de la prensa, "siempre busca mecanismos para censurar a los medios o que éstos se autocensuren"

Aseguró que la demanda interpuesta por Correa "es un abuso de privilegios", ya que, como funcionario público, "debe ser tolerante a la crítica como lo establecen principios de libertad de expresión en los tratados políticos internacionales que el Estado ecuatoriano firmó".

Claudio Paolillo, copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó su preocupación por la decisión que pudieran tomar los jueces, "si estos no son independientes o están sometidos al poder político".

Paolillo hizo referencia así a la consulta popular que impulsa el presidente Correa y que se celebrará el 7 de mayo, que persigue, en primer lugar, "someter a la justicia teniendo la potestad el Poder Ejecutivo para designar jueces en forma directa"; después, "entrometerse en temas de libertad de empresa y libertad de prensa".

Marroquín y Paolillo coincidieron en señalar: "sin independencia judicial tememos que cualquier juicio por más absurdo que parezca, pueda prosperar" y que "sin prensa libre jamás podrá haber verdadera democracia".

Correa también ha demandado recientemente a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", en el que mantienen que el presidente conocía los contratos que su hermano, Fabricio Correa, tenía con el Estado, algo que el mandatario niega.

El mandatario reclama en este segundo proceso penal una indemnización de diez millones de dólares.