Siria: helicópteros ametrallan Alepo antes de crucial batalla

Cientos de rebeldes se preparan para una inminente ofensiva, que determinaría la suerte del conflicto.

Helicópteros ametrallaron este viernes barrios de Alepo en manos de los rebeldes, en momentos en que las tropas del régimen se aprestaban a lanzar un asalto considerado decisivo y las potencias occidentales temían "una nueva matanza".

En ese contexto, fuentes opositoras afirmaron que los rebeldes sirios capturaron a 150 soldados y milicianos favorables al régimen en Alepo, durante los combates que tienen lugar en la segunda ciudad de Siria, así como en la provincia de Idleb (noroeste).

Además, hubo manifestaciones en Alepo y sus alrededores, en Deraa (sur) y el sur de Hama (centro). Los opositores habían llamado a manifestarse a la salida de las mezquitas, como todos los viernes desde el inicio en marzo de 2011 de la movilización contra el régimen, con la consigna "sublevación de las dos capitales (Damasco y Alepo), la guerra de liberación continúa".

Las fuerzas previstas para el asalto ya están "casi todas" desplegadas, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad sirias a la AFP. El régimen había empezado a concentrar tropas en torno a Alepo el pasado jueves.

"Los rebeldes están instalados en pequeños callejuelas, lo cual dificultará la batalla", agregó la fuente de las fuerzas de seguridad.

Los helicópteros concentraron sus ataques en los barrios de Salahedin, Azamiye, Bustan el Kasr, Mashad y Sukari, sostuvo el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

En los barrios de Jamiliyé, Mahatat Bagdad y en las proximidades de la plaza Saadala al Jabiri, se registraron combates entre los rebeldes y las tropas regulares.

En Salahedin, cientos de rebeldes se preparan para enfrentar una inminente ofensiva, en una operación que un periódico allegado al régimen, Al Watan, definió como "la madre de todas las batallas" por su capacidad para determinar la suerte del conflicto.

Por otra parte, los rebeldes sirios indicaron haber capturado a 100 soldados y milicianos favorables al régimen en Alepo, en un video difundido este viernes en internet.

El video muestra a un centenar de personas vestidas de civil sentadas en el suelo, filmadas por un hombre que afirma pertenecer al Ejército Sirio Libre (ESL), quien les pide que se identifiquen. La mayoría de ellos afirma formar parte del ejército sirio o de milicias favorables al régimen del presidente Bashar al Asad y haber sido capturados en Alepo. Hombres armados los rodean en lo que parece ser el patio de un edificio.

En Maaret al Numan, en la provincia de Idleb, los rebeldes capturaron a 50 militares, incluyendo 14 oficiales, indicó el OSDH. "Tras enfrentamientos que duraron 12 horas, los rebeldes destruyeron un puesto de seguridad y capturaron a 50 militares del régimen, incluyendo a 14 oficiales" en Maaret al Numan, dijo por teléfono el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este viernes al gobierno sirio que "detenga la ofensiva" militar en Alepo. "La violencia de ambas partes tiene que cesar, por el bien de los civiles que sufren en Siria", agregó.

Estados Unidos, que había advertido el jueves que el régimen podía estar preparando una matanza en Alepo, se dijo este viernes "muy preocupado" por la situación en esta ciudad.

Gran Bretaña criticó el viernes una "escalada totalmente inaceptable del conflicto" que "podría desembocar en una devastadora pérdida de vidas de civiles y en una catástrofe humanitaria" y Francia juzgó que Asad "se dispone a cometer nuevas matanzas contra su pueblo" en Alepo.

El viernes, la represión y los combates en todo el país dejaron 119 muertos (65 civiles, 18 rebeldes, un desertor, 35 soldados regulares), según el OSDH.

En ese contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este viernes que trasladará a una parte de su equipo humanitario en Siria a Beirut en los dos próximos días.

Por último, una bandera gigante de la rebelión siria fue desplegada el viernes al pie de la Torre Eiffel, importante sitio turístico de París, para "llamar la atención del mundo sobre la situación en Siria".

últimas noticias