Siria mueve su arsenal químico

La comunidad internacional tema que puedan ser utilizadas contra rebeldes y civiles.

Estados Unidos parece estar preocupado por el movimiento reciente que las autoridades de Siria le están dando recientemente a su arsenal químico. La versión proviene del diario neoyorquino ‘The Wall Street Journal’, basada en el testimonio de fuentes directas de Washington que se mantienen en el anonimato.

Siria, el país que preside Bashar al Asad y que completa 16 meses de intenso conflicto con la oposición, es uno de los ocho países –Egipto e Israel también forman parte de la lista- que no se suscribieron a la Convención sobre Armas Químicas firmada en 1997. Este hecho, que ha alejado el arsenal sirio del control internacional, abre muchos interrogantes acerca de la capacidad que tendría el gobierno de Damasco para usar estas armas. 

'The Wall Street Journal’ señala que el eventual uso de arsenal químico en el conflicto es una de las preocupaciones fundamentales de Estados Unidos y Europa de cara a la guerra interna que vive el país árabe. Las reservas de Damasco cuentan con gas mostaza, gas sarín y cianuro. De acuerdo con lo que revela el diario, podrían ser las más grandes del mundo.

La inteligencia estadounidense tiene información sobre los recientes movimientos de dicho arsenal en Siria y han expresado su temor a que Al Asad esté pensando emplearlo en el conflicto. Esto significaría, como teme Washington, el uso de estos elementos tóxicos contra la población civil y los rebeldes. No obstante, también hay funcionarios norteamericanos que se abren a la posibilidad de que el traslado de armas se deba únicamente a la intención del Gobierno de evitar que estas armas caigan en manos opositoras.

La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, aseguró que “el Gobierno sirio tiene la responsabilidad de salvaguardar su arsenal químico” y adelantó que “la comunidad internacional pedirá cuentas a cualquier funcionario sirio que incumpla dicha obligación”. 

De otra parte, las autoridades sirias han negado que esté en marcha una operación para trasladar sus armas químicas de los puestos actuales.

 

 

 

últimas noticias