Siria sale de su arsenal químico

Ayer, el último cargamento del arsenal químico de Siria salió del país a bordo de un barco danés, que lo transportará rumbo a su destrucción.

La confirmación llegó de manos de Ahmet Uzumcu, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de supervisar el desarme químico del gobierno sirio, que declaró poseer 1.300 toneladas de sustancias que pueden ser convertidas en armas.

El anuncio marca el final de un proceso ambicioso que, en medio de grandes problemas de seguridad y con varios retrasos, significa el desarme teórico de un régimen que al menos en una ocasión utilizó armas químicas contra población civil.

Sin embargo, Uzumcu aseguró que la organización que dirige no puede garantizar que lo declarado por Siria corresponde al total de su arsenal químico.

El programa de desarme de Siria arrancó hace nueve meses cuando, gracias al trabajo diplomático de Rusia, el régimen sirio aceptó unirse a la Convención de Armas Químicas y salir así de este tipo de armamento no convencional.

 

últimas noticias