'Siria ya está usando armas químicas'

Habla Nasser Oumer, presidente de la delegación española de la Unión de Sirios en el Extranjero.

¿El régimen sirio es capaz de usar armas químicas en caso de una intervención extranjera?

Es difícil saber si el régimen sirio usará o no armas químicas contra otro Estado, porque es una amenaza para evitar una intervención extranjera. De lo que sí tenemos constancia es de que el régimen utiliza estas armas en contra de su propia población. Están añadiendo sustancias al agua, hay un incremento en los casos de envenenamiento y recibimos desde el interior peticiones para el envío de antídotos.

¿Cuál es el riesgo de que estas armas caigan en manos de los rebeldes?

Actualmente existe más peligro si las armas están en manos del régimen, que está arremetiendo indiscriminadamente contra civiles y opositores. Lo que los insurgentes buscan es acabar con Al Asad y, aunque las armas químicas cayeran en sus manos, no serían usadas contra la población civil; más bien la protegerían.

¿Hay grupos terroristas infiltrados en la oposición?

No tenemos constancia de que haya grupos como Al Qaeda infiltrados en la oposición, más allá de lo que dicen la prensa occidental y el presidente sirio. Lo que sí sabemos es que hay mercenarios de Irak y Hizbolá al servició del Gobierno. Bashar al Asad dice que hay terroristas en la oposición para confundir a la comunidad internacional y tratar como criminal a un pueblo que quiere democracia y libertad.

 

Más ataques contra los rebeldes sirios

La ofensiva contra los rebeldes se intensificó en Alepo, donde helicópteros armados con ametralladoras atacaron varios barrios.

El número de personas desplazadas puede ascender a millón y medio, confirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A pesar de la grave situación, Estados Unidos le dijo a Bashar al Asad que todavía hay tiempo para que entregue el poder y termine con la violencia.