Snowden, en tierra de nadie

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos permanece en el terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Imagen del aeropuerto Sheremétievo de Muscú, donde permanece Edward Snowden. /EFE
Imagen del aeropuerto Sheremétievo de Muscú, donde permanece Edward Snowden. /EFE

Ya no es un secreto que Edward Snowden permanece en la zona de tránsito de pasajeros del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó la información de propia voz, aclarando que el pasajero –pedido en extradición por Estados Unidos tras haber filtrado documentos confidenciales que evidenciaban operaciones de espionaje masivo por parte del gobierno de Washington- había llegado de manera repentina: "Llegó como pasajero en tránsito. No necesita visado ni otros documentos, tiene derecho a comprar un pasaje y volar adonde quiera", aseguró el mandatario y añadió un comentario en respuesta de las críticas de Washington por no hacer efectiva la captura: "Él no cruzó la frontera, por eso no necesita visado. Cualquier crítica hacia Rusia son desvaríos y tonterías".

Desde El Capitolio y desde el gobierno de Barack Obama, han sido varias las voces que se han levantado hacia ciertos países, como China por no haber detenido a Snowden al salir de Hong Kong o Rusia, por haberlo dejado entrar. El secretario de Estado, John Kerry, intentó bajar el tono a los reclamos: "No queremos confrontaciones, no estamos dando órdenes a nadie, simplemente pedimos una actuación dentro de unos procedimientos que no pueden ser más normales". No obstante, para el Kremlin, técnicamente, Edward Snowden no ha ingresado a su territorio.

¿Cuánto tiempo podrá extenderse esta realidad?, es difícil saberlo. Es presumible que el acusado esté aguardando a que el gobierno de Ecuador resuelva su petición de asilo político, pero establecer una fecha de respuesta resulta particularmente difícil. El canciller del gobierno de Quito, Ricardo Patiño, indicó que el análisis del pedido podría tardarse días, semanas o meses y recordó que en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fueron necesarios dos meses de análisis. Ecuador solicitó formalmente a Estados Unidos su versión sobre Snowden, argumentando que desea conocer su posición para tener elementos de juicio.
De cualquier manera, Washington continúa con su estrategia de persuasión. EL portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que "estamos manteniendo conversaciones con miembros del gobierno ruso. No puedo entrar en detalles de esas conversaciones, pero tenemos conversaciones". Estados Unidos continúa con su estrategia de persuasión para conseguir el retorno de Snowden, quien fuera extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Diera la impresión de que cada minuto en Moscú lleva consigo un aumento en la presión sobre Snowden. A pesar del el derecho a irse cuando quiera que ha ratificado Putin, la ofensiva diplomática estadounidense luce resulta a capturarlo. Su futuro es una gran incógnita hasta el momento porque incluso el exjuez español, Baltazar Garzón, quien defiende a Julian Assange, emitió un comunicado en el que advertía que si bien el excontratista de la NSA necesitaba protección, en ningún caso se podría interpretar que él sería su abogado ante la eventualidad de un proceso legal en su contra, acallando rumores al respecto.

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica