Soldado estadounidense detenido en México cambia por segunda vez de abogado

Por el cambio de la defensa, el juez a cargo del proceso no pudo consolidar la audiencia a los testigos.

El exmarine estadounidense Andrew Paul Tahmooressi, detenido en México por introducir armas de fuego y cartuchos, decidió cambiar por segunda vez de abogado y eligió a Fernando Benítez Castillo, según informaron a Efe fuentes del despacho del letrado.

Esto sucede sólo 20 días después de haber prescindido de Alejandro Osuna González y haber nombrado a Esquer Dabdoub.

Benítez Castillo es conocido porque fue quien defendió al empresario y exalcalde de Tijuana (México) Jorge Hank Rhon cuando en el año 2011 fue arrestado por elementos militares por haberse encontrado armas en su vivienda.

Hank Rhon fue trasladado a Ciudad de México y después al penal de "El Hongo" en Tecate, en el noroccidental estado de Baja California, para finalmente recuperar su libertad.

Sobre el caso del excombatiente de Estados Unidos, abogados refirieron que sólo se está atrasando el proceso penal en su contra y, aunque reconocieron que Benítez logró la liberación del empresario, el problema de Tahmooressi es que fue detenido con las armas en el vehículo que conducía. Asimismo, por los cambios en su defensa, el juez de distrito no pudo recibir en audiencia a los testigos, ni en favor ni en contra del detenido, y tampoco se ha podido establecer fecha para que se realice esa diligencia.

El pasado 1 de abril este veterano de guerra fue detenido tras entrar a la ciudad de Tijuana en un vehículo en el que portaba armas, cartuchos y cargadores que las leyes mexicanas consideran de uso exclusivo del Ejército.

Según la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Tahmooressi no se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el momento del arresto, ni acreditó ante las autoridades de aduana contar con un permiso para importar las armas o portarlas.

En el momento de su internamiento en la prisión "manifestó una conducta violenta, intentó escapar en dos ocasiones y se autoinfligió daños físicos", de acuerdo con el ente acusador.

El organismo inició una investigación contra el reservista de la Infantería de Marina estadounidense por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el 3 de abril fue presentado ante un juez e ingresado en un penal en Tijuana.

El 8 de abril, un juez federal ordenó el inicio de un proceso en su contra y un mes después fue trasladado a una prisión en Tecate.

Durante su reclusión lo han visitado en diversas ocasiones funcionarios consulares de su país, así como sus abogados, su pastor, su madre y el congresista estadounidense Matt Salmon, apuntó la Fiscalía.

Tahmooressi, condecorado por la guerra en Afganistán y quien sufre de síndrome de estrés postraumático, ingresó a Tijuana por el paso de San Diego, California (EE.UU.), pero él alega que accidentalmente condujo su vehículo a través de la frontera.

En Estados Unidos se han realizado manifestaciones en favor de Tahmooressi y una petición al presidente Barack Obama para que exija a México que lo libere rebasó recientemente las 100.000 firmas requeridas para una respuesta oficial de la Casa Blanca.