Sondeo muestra división racial ante muerte de joven afroamericano por policía en EE.UU.

Saint Louis (Misuri) ha sido escenario de numerosas protestas después del asesinato de Michael Brown.

EFE

 El 80 % de los negros estadounidenses opina que el caso del joven afroamericano que murió por disparos de un policía en Ferguson (Misuri) plantea cuestiones raciales que deben debatirse, algo con lo que coincide solo un 37 % de los blancos del país, de acuerdo con una encuesta publicada este martes. (Vea: Lo que un asesinato destapó en Ferguson)

La encuesta del centro de investigaciones Pew Center, realizada entre el jueves y el domingo pasados a una muestra de 1.000 adultos de todo el país, revela que el 44 % del conjunto de la población considera que este caso pone sobre la mesa cuestiones importantes relacionadas con la raza, frente al 40 % que opina lo contrario.

Mientras un 47 % de los blancos cree que el asunto racial está captando más atención del que merece, un 65 % de los afroamericanos piensa que la policía ha ido "demasiado lejos" en su actuación frente a las protestas desatadas tras la muerte de Michael Brown, que estaba desarmado cuando recibió los disparos.

Entre los blancos hay opiniones dividida sobre este último extremo: el 32 % está de acuerdo con que la policía fue "demasiado lejos", el 33 % difiere y el 35 % declinó responder.

En cuanto a la confianza en la investigación del suceso, los blancos tienen tres veces más confianza en el proceso de lo expresado por los afroamericanos.

El 52 % de los blancos se mostró confiado, frente al 18 % de los afroamericanos.

Cerca de tres de cada cuatro afroamericanos (el 76 %) señalaron tener poca o ninguna confianza en la investigación, mientras que el 45 % dijo no confiar en absoluto.

También hay diferencias en la manera de pensar sobre el caso Brown entre quienes son afines al Partido Demócrata y los que son republicanos, sean negros o blancos.

El 68 % de los que indicaron ser demócratas consideraron que el caso Brown deja al descubierto importantes cuestiones raciales que discutirse, mientras que el 21 % cree que se está dando al tema de la raza más atención de la que merece.

Entre los republicanos, el 61 % cree que se está dando a la cuestión racial más atención de la que merece, frente al 22 % que comparte que hay algunas cuestiones raciales que tienen que ser tratadas.