Publicidad

Sospechas de bomba en avión ruso que se estrelló en Egipto aumentan cada día

El primer ministro británico David Cameron llamará al presidente ruso Vladimir Putin a explicarle sus razones para creer que esta hipótesis es cierta.

AFP
05 de noviembre de 2015 - 12:59 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El primer ministro británico David Cameron dijo este jueves que llamará al presidente ruso Vladimir Putin para comentarle sus sospechas de que el avión ruso que se estrelló en el Sinaí fue objeto de un atentado. (Lea: ¿Y si Estado Islámico tumbó el avión ruso?)

"Llamaré al presidente Putin en un momento para discutir ésto con él", explicó Cameron a la prensa, sobre este siniestro del sábado que las autoridades rusas y egipcias todavía no han esclarecido oficialmente y que llevó a las autoridades británicas a decidir la evacuación de 20.000 turistas británicos de Sharm el Sheij, la ciudad egipcia de la que salió el avión.

Londres evacuará a sus 20.000 turistas de Sharm el Sheij, cada vez más convencido de que el avión ruso que se estrelló al poco de despegar de la localidad egipcia sufrió un atentado, una conclusión "prematura" para El Cairo y Moscú. (Lea: Arranca análisis de cajas negras del avión ruso que se estrelló en Egipto)

Las autoridades británicas han despachado expertos en seguridad aérea a la ciudad del mar Rojo para supervisar los vuelos de los turistas británicos, suspendidos ya desde la noche del miércoles. La evacuación podría empezar el viernes, dijo el ministro de Exteriores Philip Hammond.

Otros países europeos también empezaron a suspender vuelos, si bien hay muchos más turistas británicos en Sharm el Sheij que de cualquier otro país.

El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este jueves una reunión de urgencia sobre la evacuación y tiene previsto además almorzar en Londres con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, a quien las medidas británicas habrán disgustado porque ahuyentarán a un turismo que Egipto necesita desesperadamente.

Rusia también sugirió que las medidas eran precipitadas al tildar de "especulaciones" todas las hipótesis sobre lo qué ocurrió con su avión comercial, en el que murieron sus 224 ocupantes el sábado pasado.

Estados Unidos también cree que se trató de un atentado y el ministro Hammond se anticipó a las quejas rusas y egipcias afirmando que El Cairo "no ha visto toda la información que tenemos". (Lea: Estado Islámico insiste en que derribó avión ruso en Egipto)

"Estamos trabajando ahora con las aerolíneas y las autoridades egipcias para poner en marcha medidas de emergencia a corto plazo que permitirán evacuar de forma segura a los turistas británicos que están en Sharm", dijo Hammond, a la televisión Sky News.

"Esperamos" que esas medidas de emergencia "se apliquen a partir de mañana para que la gente cuyos vuelos estaban previstos ayer o hoy empiecen a viajar mañana", añadió Hammond.

"Las medidas se aplicarán mientras traemos a los turistas británicos que están actualmente en Sharm el Sheij en la próxima semana o diez días", añadió.

Hammond consideró que la reanudación de los vuelos regulares entre el Reino Unido y la popular localidad turística del mar Rojo, también suspendidos, podría tardar mucho más.

"No puedo decirle si serán días, semanas o meses. Esperamos que sea posible, ojalá antes de las vacaciones de Navidad y fin de año, declarar Sharm el Sheij un lugar seguro y reanudar las operaciones entre el Reino Unido y Sharm", aseguró.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar