Sospechoso de ataque contra consulado de EEUU en Libia se declara inocente

Jatala es acusado de conspirar y apoyar con materiales y recursos a los terroristas del ataque contra el consulado que se dio en el 2012.

Ahmed Abu Jatala, el presunto líder del ataque de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia), se declaró este sábado inocente de haber orquestado el suceso, en una audiencia judicial horas después de su traslado a Washington para enfrentar cargos federales por el atentado.

En una audiencia de apenas diez minutos en un tribunal federal de Washington, la fiscalía acusó a Jatala de un solo cargo, el de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a terroristas en el ataque de 2012, que costó la vida a cuatro estadounidenses.

Jatala, que compareció vestido de negro y desprovisto de esposas y cadenas, se declaró no culpable de ese cargo en una breve intervención en tono calmado que fue traducida por un intérprete.

El sospechoso, que fue capturado hace dos semanas en Bengasi por fuerzas especiales estadounidenses, solicitó la asistencia consular de la embajada de Libia en Estados Unidos durante el proceso judicial, que se espera que dure meses.

La acusación, encabezada por la oficina del fiscal general del Distrito de Columbia, decidió leer únicamente un cargo contra Jatala en la audiencia e indicó que pueden añadirse más en los próximos días, según informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Departamento de Justicia informó este mes de la existencia de tres cargos contra Jatala, entre ellos el de conspirar para ayudar a terroristas, y advirtió de que podían sumarse más.

La acusación decidió no presentar hoy los otros dos cargos: el de "descargar, blandir, usar, transportar y poseer un arma de fuego en relación con un crimen violento" y el de "matar a una persona en el curso de un ataque a unas instalaciones federales con el uso de un arma de fuego u arma peligrosa".

De presentarse finalmente, esa última acusación podría suponer la pena de muerte a Jatala. "Ahora que Ahmed Abu Jatala ha llegado a Estados Unidos, enfrentará todo el peso del sistema de justicia", dijo hoy el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, en un comunicado.

"Probaremos, sin dejar lugar a dudas, el presunto rol del acusado en el ataque que mató a cuatro valientes estadounidenses en Bengasi", agregó Holder. El juez federal encargado del caso, John Facciola, ordenó hoy detener sin fianza a Jatala y programó una nueva audiencia para el próximo 2 de julio y otra de seguimiento para el 8 de julio.

Temas relacionados