Subastan por 78.000 dólares un retrato de Malala pintado por Jonathan Yeo

Los fondos que se obtengan con la venta del cuadro se dedicarán a la Fundación Malala, que se ocupa de fomentar la educación femenina en el mundo.

Un retrato firmado por el artista británico Jonathan Yeo de la joven paquistaní Malala Yousafzai, activista en favor de la educación para las niñas, se subastará el próximo mes por un precio estimado de 47.000 libras (78.000 dólares), informó hoy la casa Christie's.

La obra, titulada "Girl Reading" (Niña leyendo), estuvo expuesta hasta el pasado enero en la National Portrait Gallery de Londres y se rematará el 14 de mayo en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Nueva York.

Los fondos que se obtengan con la venta del cuadro se dedicarán a la Fundación Malala, que se ocupa de fomentar la educación femenina en el mundo.

Malala, de 16 años, sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en su país por defender su causa y reside desde entonces en el Reino Unido, donde fue trasladada para recibir atención médica después de que dos balas le alcanzaran en la cabeza y el cuello.

Yeo conoció en abril de 2013 a la joven, cuando se recuperaba de las operaciones a las que fue sometida.

"Fue un gran privilegio pasar algo de tiempo con Malala y su familia en un momento tan trascendental de su vida", explicó el artista cuando se inauguró en septiembre la exposición en la National Portrait Gallery, en la que el retrato de Malala compartió espacio con otras imágenes como la del magnate Rupert Murdoch y de los actores Kevin Spacey y Jude Law.

Malala, por su parte, se mostró "agradecida" porque el pintor decidiera retratarla y dijo que los fondos que se recojan en el futuro con la obra servirían para "ayudar a las jóvenes refugiadas sirias en Jordania así como a las niñas que han sido liberadas del trabajo infantil en Pakistán y ahora acuden a la escuela"

Yeo adquirió notoriedad en 2007 con un retrato del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, construido a base de recortes de revistas pornográficas.

Gran parte de sus obras están protagonizadas por personajes de la industria del entretenimiento y la política, como los actores Nicole Kidman y Dennis Hopper, o el exprimer ministro británico Tony Blair y el actual jefe del Gobierno del Reino Unido, David Cameron.

Temas relacionados