Sube a 29 número de muertos por meningitis en EE.UU., según autoridades

La cantidad de casos ha aumentado a 377 contaminaciones en 19 estados.

El número de personas fallecidas diagnosticadas con meningitis fúngica en Estados Unidos, causada por inyecciones con esteroides contaminados y a otros dos medicamentos, se elevó este miércoles a 29, según el último recuento de las autoridades sanitarias.

La cantidad de casos ha aumentado a 377 contaminaciones en 19 estados, incluyendo nueve infecciones conjuntas, según balances del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades estadounidense.

Más de 14.000 personas en 23 estados podrían potencialmente haber recibido las inyecciones contaminadas por un hongo parásito, inicialmente destinadas a tratar el dolor de espalda, fabricadas por la sociedad de preparación de medicamentos New England Compouding Center (NECC por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias investigan ahora la firma NECC, de quien aseguran que preparaba los medicamentos en condiciones insalubres con bacterias y moho a simple vista.

Las instituciones aseguran que debido a que el período de incubación es largo pasarán varias semanas antes de tener el balance total de afectados por el brote.

Generalmente, los síntomas de la meningitis aparecen entre una y cuatro semanas después de la inyección de esteroides contaminada, pero en algunos casos pueden demorarse varios meses.

Esta rara cepa de meningitis, que inflama las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, requiere de una estancia prolongada en el hospital, así como de medicamentos intravenosos.

Michigan, con 101 casos y siete muertos, es el estado con mayor población afectada; seguido de Tennessee, con 74 casos y 11 fallecidos.

Otros estados con reporte de brotes son Florida, Indiana, Maryland, Nueva Jersey y Virginia.

El brote ha llegado a prender las alarmas sobre la poca regulación y la falta de control en la industria de compuesto farmacéutica.

Temas relacionados