Publicidad

Por suicidios ante crisis económica, convocan a protesta en Italia

La idea es llamar la atención de las autoridades italianas sobre los suicidios de quienes se ven sobrepasados por las deudas.

Efe – Roma
30 de abril de 2012 - 09:33 a. m.

La viuda de un artesano que se quemó a lo bonzo en Bolonia (norte de Italia) hace un mes porque se veía incapaz de pagar sus deudas, ha convocado una manifestación en esa ciudad para concienciar del aumento de suicidios entre los afectados por la crisis.

Con esta iniciativa, Tiziana Marrone quiere llamar la atención de las autoridades italianas sobre los suicidios de quienes se ven sobrepasados por las deudas, como su marido, Giuseppe Campaniello, que se prendió fuego frente a delegación de Hacienda de Bolonia el pasado 28 de marzo.

El hecho de que cada día se suicide un italiano como consecuencia de la crisis económica -según Eures, el portal de la Comisión Europea encargado de asuntos de trabajo- ha empezado a alarmar a la sociedad italiana, que escucha impotente las historias personales de los nuevos suicidas semana tras semana.

El último caso es el de un empresario de 55 años de Mamoiada (Cerdeña) que tuvo que cerrar su empresa y despedir a los dos hijos que trabajaban en ella, y que el pasado viernes se pegó un tiro en las viñas de su propiedad, según se ha sabido hoy.

Recientemente el primer ministro italiano, Mario Monti, señaló que los suicidios reflejan "las condiciones verdaderamente dramáticas de la crisis", a lo que la viuda del artesano replica que ninguna institución o responsable político la apoyó después de la muerte de su marido.

Los medios italianos recogen que en los últimos dos meses se han suicidado por este motivo casi una treintena de empresarios y, según la asociación de artesanos y pequeños empresarios CgiaMestre, entre 2008 y 2010 las muertes por la crisis aumentaron casi el 25 %.

"La lucha no es solo mía, sino de todos los italianos que se encuentran en mi misma situación y, sobre todo, de esas viudas y familias que no saben dónde meter la cabeza para pagar sus deudas", dijo la viuda del artesano boloñés en una entrevista a la televisión italiana Sky Tg24.

La mujer explicó que su marido no había pagado a Hacienda para poder "sobrevivir"; él -añadió- era una persona "honesta" que había hecho todo lo posible para acabar con sus deudas.

La viuda teme ahora que le reclamen las deudas, antes de que pueda encontrar el trabajo que "necesita urgentemente" y que no tiene.

"Creo que sería oportuno que nuestros gobernantes hicieran cualquier cosa para cambiar las leyes, porque no es justo que por una parte haya gente que roba y que están libres, y por otra está quien se prende fuego porque no sabe cómo pagar sus deudas al fisco", señaló.

La manifestación convocada en Bolonia se une a iniciativas similares celebradas últimamente, como la que congregó de manera silenciosa hace unos días a cientos de personas en Roma para hacer visible este problema social que se produce a escala europea.

Los últimos datos disponibles a nivel de toda Italia, datan de 2009 y arrojan una cifra de 2.986 suicidios.

 

Por Efe – Roma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar