Surgen dudas sobre captura del portavoz de Gadafi

Rebeldes informaron que Musa Ibrahim, exportavoz del coronel había sido capturado, por su parte la televisión Allibiya calificó la información como "un falso rumor".

Jefes de las tropas de las nuevas autoridades libias que combaten cerca de Sirte afirmaron haber capturado a Musa Ibrahim, exportavoz del coronel Muamar Gadafi, cuando intentaba huir de esa ciudad asediada, pero han surgido dudas que ponen en entredicho su detención.

Dos comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) indicaron el jueves por la noche haber recibido informaciones de combatientes según las cuales Musa Ibrahim habría sido capturado cerca de Sirte, capital de la región de donde es originario Muamar Gadafi, a 360 km al este Trípoli.

Pero el viernes por la mañana, el sitio internet de la televisión Allibiya (cadena proGadafi, que dejó de emitir el mes pasado) desmintió esta información calificándola de "falso rumor destinado a desviar la atención" del fracaso de los combatientes antiGadafi en Sirte.

En Misrata, un portavoz del Consejo militar del CNT, Adel Ibrahim, expresó su escepticismo: "si los combatientes de Misrata lo hubieran capturado, nos lo habrían dicho", dijo a la AFP.

Los combatientes de Misrata, ciudad situada al oeste de Sirte, participan en el asalto lanzado hace dos semanas por las fuerzas del CNT contra Sirte, uno de los últimos bastiones del régimen derrocado que opone una fuerte resistencia a los antiGadafi.

La víspera, Mustafá ben Dardef, comandante de una brigada del CNT, había anunciado: "Los combatientes de Misrata tomaron contacto con nosotros para anunciarnos que Musa Ibrahim había sido capturado".

Otro comandante, Mohamed al Marimi, confirmó: "Musa Ibrahim fue capturado por los revolucionarios de Misrata cuando circulaba a bordo de un vehículo fuera de Sirte".

Musa Ibrahim está fugado desde la caída de Trípoli, tras la toma del cuartel general de Gadafi en Bab al Aziziya.

Se ha expresado varias veces en la cadena Arrai, basada en Siria, y que se ha convertido también en uno de los canales de comunicación de Gadafi, también en paradero desconocido.

La semana pasada, citado por Arrai, Musa Ibrahim siguió llamando a la "resistencia" y dio cuenta de "victorias cualitativas", sobre todo -dijo- en Bani Walid y Sebha, otro bastión en manos de los pro CNT.

Paralelamente a su lucha para que caigan Sirte y Bani Walid, el CNT realiza esfuerzos por detener a los miembros del entorno cercano del ex líder.

Pero el jueves, el Primer ministro de Niger, Brigi Rafini, reiteró que su país no extraditaría a Saadi Gadafi, uno de los hijos del ex dirigente, pocas horas después de la emisión por Interpol de una "notificación roja" a solicitud del CNT.

Níger confirmó que 32 allegados a Gadafi se hallaban en su territorio. Argelia anunció el 29 de agosto haber acogido a tres de sus hijos -- su hija Aicha, que dio a luz, Mohamed y Hanibal -- así como a su segunda esposa, Safia.

Interpol indicó haber pedido a sus 188 países miembros que detengan a Saadi Gadafi acusado par el CNT de "haberse apoderado de bienes por la fuerza y de intimidación cuando dirigía la federación de fútbol" libia.

Otros dos hijos del exdirigente libio, Saif Al Islam y Muatasim, estarían según responsables del CNT refugiados respectivamente en Bani Walid y en Sirte.