Suspenden práctica de primer aborto legal en Argentina

El aborto se le iba a realizar a una mujer de 32 años víctima de trata de personas.

La justicia argentina suspendió la realización programada para este martes de un aborto no punible en un hospital público en Buenos Aires, informó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

La decisión judicial sobre el primer aborto legal en la capital desde una sentencia de la Corte Suprema de marzo pasado, generó una polémica entre entidades pro y anti-abortistas y será apelada por la alcaldía porteña.

La jueza Miriam Rustan de Estrada suspendió el aborto a una mujer de 32 años víctima de trata de personas, a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación Pro-Vida."No es justo procurar el paliativo de una de las víctimas suprimiendo la vida de la otra.No es posible reparar un daño generando otro daño mayor e irreversible absolutamente", dijo la jueza en su fallo.

La vicejefa de la alcaldía, María Eugenia Vidal, anunció en rueda de prensa emitida por televisión que apelará la decisión para poder cumplir con un fallo de la Corte Suprema de marzo pasado que autorizó la interrupción del embarazo en caso de violación sin necesidad de acudir a un trámite judicial.

Militantes de Pro-Vida se concentraron el martes ante las puertas del hospital donde se iba a realizar la intervención con camisetas con la leyenda "Sí a la vida", mientras distribuían panfletos, según imágenes de la TV.El parlamento comunal aprobó el mes pasado una ley que autoriza el aborto sin recurrir a la justicia en casos de violación, en línea con la sentencia de la Corte.

"Queremos el derecho a usar el cuerpo de la mujer. Lo contrario es hacerle el juego a los proxenetas y a los violadores", dijo al canal C5N Manuela Castañeira, en una reunión de la agrupación pro abortista Las Rojas.

La ley argentina autoriza el aborto sólo en casos de violación o de alto riesgo para la mujer gestante.