Suspenden vuelos en Aeroparque de Buenos Aires por cenizas de volcán chileno

Vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados por este fenómeno.

Los arribos y partidas del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires (vuelos internos y a países limítrofes) fueron suspendidos este domingo por la presencia de cenizas del volcán chileno Puyehue, informó una fuente oficial.

"Todas las compañías que operan en Aeroparque han cancelado sus operaciones. Necesitamos que la nube de cenizas pase", dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a la televisión local.

Mientras, el aeropuerto de Ezeiza (periferia sur), que recibe vuelos internacionales, se encuentra operativo, aclaró el funcionario.

Schiavi adelantó que habrá que esperar que pase la nube de cenizas para poner en marcha un operativo de limpieza que permita reiniciar operaciones.

"Al momento que dejen de precipitarse cenizas necesitaremos tres horas con autobombas, hidrobombas y el resto de los equipos para limpiar la pista", dijo.

"Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el volcán Puyehue", señala la página web del concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

La empresa LAN Argentina informó en un comunicado que "se encuentran afectadas sus operaciones en Aeroparque, en especial los vuelos a Mendoza, Tucumán, Ushuaia, Iguazú, San Pablo, Neuquén, Salta y Bahía Blanca".

Las cenizas habían obligado este sábado a cancelar los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de LAN con destinos al sur del país como El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Neuquén.

El volcán Puyehue entró en erupción a comienzos de junio pasado. La nube de cenizas afectó principalmente las localidades argentinas de Bariloche (1.600 km al sur de Buenos Aires) y Villa La Angostura, ubicadas al frente del macizo.

Desde entonces, diversas terminales aéreas de Argentina, entre ellas Aeroparque y Ezeiza, han sufrido cierres intermitentes y cancelaciones de vuelos.

En tanto, las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén se encuentran en emergencia debido al daño económico, en especial en la actividad turística y ganadera.

Las cenizas volcánicas han dado vuelta al mundo, afectando el tráfico aéreo especialmente en Sudamérica y Oceanía.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?