Publicidad

Tailandia cumple la primera semana del incruento golpe militar

En siete días, el jefe del Ejército, se ha afianzado en el poder, ha colocado a hombres de confianza en puestos claves, como la Policía, mientras silencia las voces disidentes.

EFE
29 de mayo de 2014 - 09:51 p. m.
Prayuth Chon-ocha, jefe del Ejército de Tailandia/ Foto: EFE
Prayuth Chon-ocha, jefe del Ejército de Tailandia/ Foto: EFE

Formación de una junta, disolución del Gobierno, suspensión de la Constitución, detenciones, toque de queda y censura son algunas de las medidas decretadas por el Ejército de Tailandia tras el golpe de Estado que dio hace hoy una semana.

En siete días, el general Prayuth Chon-ocha, jefe del Ejército, se ha afianzado en el poder, ha colocado a hombres de confianza en puestos claves, como la Policía, mientras silencia las voces disidentes.

Este golpe de Estado, el duodécimo en la Tailandia democrática, es el último capítulo en una crisis política que arrastra el país desde hace ocho años, cuando los militares depusieron al Gobierno de Thaksin Shinawatra.

Los detractores y partidarios de Thaksin no han parado desde entonces de organizar movilizaciones en las calles para derribar al Ejecutivo de turno.

El golpe vino precedido por meses de manifestaciones antigubernamentales, que causaron 28 muertos y más de 800 heridos y que tuvo como prolegómeno la declaración de la ley marcial. Estos son los hechos más destacados de ese proceso que ya dura una semana:

DÍA 20

- Prayuth declara la ley marcial.

DÍA 21

- El general Prayuth sienta a negociar al Gobierno, Puea Thai (De los tailandeses, gobierno), Partido Demócrata (oposición), antigubernamentales, "camisas rojas" (progubernamentales), Senado y Comisión Electoral.

DÍA 22

- Golpe de Estado incruento, ante el fallo de las negociaciones.

- El Ejército retiene a los negociadores.

- Se disuelve el Gobierno y se suspende la Constitución, salvo las disposiciones referentes al rey.

- Toque de queda, de diez de la noche a cinco de la mañana.

- Prohibidas las asambleas públicas de más de cinco personas, y comienza el desmantelamiento de los campamentos antigubernamentales y progubernamentales.

- Suspensión de las clases del 23 al 25.

- Censura en los medios de comunicación y bloqueo de emisoras de radio y televisión.

DÍA 23

- La Junta Militar cita a más de 200 políticos y personas destacadas, y les detiene, entre ellos la ex primera ministra Yingluck Shinwatra, hermana de Thaksin, y que había gobernado hasta hacía dos semanas, cuando el Tribunal Constitucional forzó su dimisión en un caso de abuso de poder.

- Prayuth se autoproclama primer ministro.

- Prohíben a 155 personas salir del país.

- Individuos, grupos pequeños y algunos de hasta unos cientos de personas salen a las calles de Bangkok y otras ciudades para condenar el golpe.

- La Junta, compuesta por los jefes de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, entre otros, se reparte las responsabilidades del Gobierno.

- Detenidos 21 activistas de los llamados "camisas rojas", seguidores de Thaksin, tras varias redadas en la localidad de Khon Kaen, durante las que se incautaron varias armas.

DÍA 24

- La Junta cita a otras 35 personas, entre ellas intelectuales, profesores de universidad y activistas contrarios a la ley de lesa majestad, que también quedan bajo custodia de los militares.

- Crecen las protestas ciudadanas en Bangkok y otras ciudades en contra del golpe de Estado. Son detenidos varios manifestantes en Bangkok y Chiang Mai.

- Varios canales de televisión local reanudan las emisiones.

- La Junta disuelve el Senado y destituye a una docena de altos cargos policiales, entre ellos, el jefe de la Policía Real, Adul Saengsingkaew, y el jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, Tarit Pengdith, considerados leales a Thaksin.

- La Casa Real da el acuso de recibo a la carta que la Junta envió para informar al rey Bhumibol Adulyadej tras tomar el poder.

DÍA 25

- Más citaciones a críticos y personas próximas a la familia Shinawatra, que quedan bajo custodia militar.

- Nuevas protestas ciudadanas en Bangkok en contra del golpe.

- Los militares se reúnen con los directores de 18 periódicos y dan instrucciones sobre la cobertura de la actualidad política, y amenazan con consecuencias penales a los autores de informaciones que inciten a la agitación en medios digitales y redes sociales.

- El Ejército libera a Yingluck, que sale del cuartel militar donde estaba retenida con la libertad de movimientos limitada.

DÍA 26

- El rey legitima la Junta Militar.

- Continúa la purga de opositores.

- Reabren los colegios.

- Manifestaciones contra el golpe.

- La Junta empieza a pagar las subvenciones adeudadas a los arroceros por el Gobierno depuesto.

DÍA 27

- El depuesto ministro de Educación, Chaturon Chaisang, desafía a los militares, reclama el restablecimiento de la democracia y es detenido minutos después.

- La Junta crea el Centro de Reconciliación, al que los ciudadanos pueden enviar sus propuestas para mejorar el país.

- La Junta crea un consejo de asesores, de seis miembros.

- Reducen el toque de queda de la medianoche a las cuatro de la madrugada.

- Censuran más de 200 portales de internet.

- Cambios entre los mandos de la Policía y los gobernadores provinciales.

- Manifestaciones contra el golpe.

DÍA 28

- La Junta Militar anuncia que ha dejado en libertad a 124 de las 253 personas que, según ellos, ha convocado.

- Corte de una hora de 30 millones de cuentas de Facebook, que provoca una fuerte reacción. Se restablece el servicio y la Junta emite un comunicado para asegurar que no ha sido ellos.

- Manifestaciones contra el golpe.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar