Taurinos de Venezuela denuncian prohibición de corridas de toros

El alcalde del municipio venezolano de San Felipe, Alex Sánchez Banard, ya había decretado el pasado 20 de marzo la prohibición de corridas de toros en esa ciudad, donde se celebra la tradicional Feria de San Felipe.

Archivo EFE

El director de la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal, Ramón Álvarez 'El Porteño', señaló este miércoles que el gremio taurino venezolano se reunirá "la próxima semana" para denunciar el decreto municipal que prohíbe las corridas de toros en la ciudad de San Felipe (centro del país).

"El gremio de toreros está fragmentado, tenemos problemas gremiales, pero ya estamos conversando y a partir de la próxima semana nos reuniremos, tenemos que unirnos y empujar la carreta en un solo sentido y denunciar esta medida", señaló Álvarez.

El alcalde del municipio venezolano de San Felipe, Alex Sánchez Banard, decretó el pasado 20 de marzo la prohibición de corridas de toros en esa ciudad, donde se celebra la tradicional Feria de San Felipe.

'El Porteño', que actuó en 13 oportunidades en esta Feria de San Felipe, aseguró que esta ciudad, capital del estado venezolano de Yaracuy, es un "bastión importante" para la fiesta taurina en el país suramericano.

La Feria de San Felipe "mueve el eje central del país, porque es un evento de mucha importancia, va toda la gente del centro" de Venezuela, sostuvo.

Según Álvarez, la afición venezolana se "está manifestando contra la incultural prohibición de las tradicional feria" que cada año se lleva a cabo los primeros días del mes de mayo con dos corridas de toros, una novillada y un espectáculo cómico taurino.

La Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia (AVCTL), que preside el ganadero y empresario venezolano, Hugo Domingo Molina, fijó su postura contra la prohibición de la fiesta de los toros en este importante estado en el centro de Venezuela.

"El mundo del toro venezolano, del que vivimos centenares de familia, estamos reclamando indignados pidiéndole al alcalde que retire por el bien de la fiesta taurina venezolana, el injusto decreto de prohibición", señaló a periodistas Molina.

El ombudsman venezolano, Tarek William Saab, dijo el pasado 10 de febrero que la tauromaquia, una práctica sobre la que la Defensoría del Pueblo de Venezuela prepara un proyecto de ley para prohibirla en ese país, "atenta contra los derechos humanos" ya que, según considera, puede causar daños psicológicos a algunas personas.

El Defensor del Pueblo de Venezuela anunció que prepara un anteproyecto de ley para prohibir las corridas de toros en este país, que cuenta con varias celebraciones de la fiesta del toro bravo.

La iniciativa surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre un recurso de amparo que le presentó a finales del año pasado la organización ecologista Naturalis contra las corridas de toros en el noroeste del país.