Tecnología apoya búsqueda de los desaparecidos

Aunque las cifras oficiales del terremoto de Nepal documentan casi cuatro mil personas muertas y más de 6.800 heridas (números que continúan creciendo), es aún un misterio cuántas personas se encuentran desaparecidas como resultado de esta tragedia.

aplicacion google

 

Con las redes de telefonía fija sin funcionamiento, al menos parcialmente, una de las mayores formas de comunicación que en este momento utilizan personas e incluso los cuerpos de rescate son servicios en línea de compañías como Google, Facebook o Twitter. Estas herramientas en ciertas áreas aún pueden ser consultadas a través de la red de datos de telefonía móvil o incluso con de mensajes de texto convencionales.

En Twitter hay una variedad de hashtags (especie de grupos de conversación que se crean al anteponer el signo # a una palabra) que agrupan datos concernientes a la respuesta internacional para ayudar con las labores de rescate, así como información acerca de los lugares en los que se crean puestos de mando o incluso mapas que detallan las zonas en donde se han registrado la mayor cantidad de réplicas.

Google activó una herramienta conocida como Person Finder que, como dice su nombre, ubica a personas que se presumen desaparecidas en el terremoto: la aplicación puede funcionar a través de mensajes de texto y permite entregar o buscar datos sobre una persona, como la descripción física, la última localización conocida, la nacionalidad, imágenes del individuo y una variedad de datos que pueden ayudar a localizar a presuntos desaparecidos. Además, puede ser incluida en sitios web de servicios de emergencia y puede ser programada para emitir alertas sobre búsquedas específicas.

Facebook puso en funcionamiento una herramienta llamada Safety Check, que funciona en dos vías: una es informarle a un usuario cuáles de sus contactos podrían estar o haber estado en la zona afectada y la otra es enviarles notificaciones a personas que se cree estaban en el área, para que le informen a la plataforma (y a través de ésta a sus familiares y amigos) acerca de su estado. “Cuando los desastres suceden, la gente necesita saber que sus seres queridos están a salvo. Es en momentos como estos en los que es de verdad importante estar conectados”, escribió Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, al activar esta plataforma.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?