'Tener armas nucleares es pecado'

Alí Azkari Yazdi, exrepresentante de Irán ante la ONU, habló de la situación de su país y de las tensiones con Israel.

En el marco de una visita relámpago de varios líderes religiosos y académicos iraníes a América Latina, El Espectador habló con Alí Azkari Yazdi al final de su conferencia en la Universidad Javeriana. Nacido en Irán, es doctor en Filosofía y Ciencias Islámicas y fue delegado del ayatola Jamenei, la máxima autoridad del país, ante las Naciones Unidas.

¿Podemos decir que Irán es un Estado democrático o teocrático?

Democrático. Todas las normas de la democracia existen en nuestro gobierno. Todos los responsables de nuestro gobierno son elegidos popularmente y tenemos tres ramas del poder público que son independientes.

¿Qué espacio hay para la oposición política? ¿Qué opina de las supuestas tensiones entre el presidente Ahmadineyad y el ayatola Jamenei?

La existencia de diversidad de opinión es una prueba de la libertad. Eso no es ningún problema. Lo positivo de estas tensiones y diferencias es que justamente el líder de la revolución iraní no puede imponer su postura. Esto demuestra que al fin y al cabo los líderes del país son independientes en su pensamiento.

¿Cuál es la situación de las mujeres en Irán?

Respetamos a la mujer como un miembro esencial de nuestra sociedad. Creemos en la igualdad de derechos entre hombre y mujer. Nosotros establecemos los derechos según la humanidad, no según el género. Más del 60% del alumnado universitario son mujeres. Muchos de los desarrollos científicos y tecnológicos son desarrollados por mujeres.

¿Tiene Irán armas nucleares?

Con toda seguridad, no. Nosotros creemos que ése es un gran pecado, no creemos que tener armas nucleares sea humano. Los que nos acusan de tenerlas son los que sí tienen armas nucleares.

¿Cuál es la relación con Israel? ¿Cómo ve el riesgo de una guerra?

Irán no considera a Israel un país legítimo, no tenemos con ellos ningún tipo de relación. A nivel publicitario y de medios de comunicación hay mucha presión, pero eso no significa que Israel vaya a empezar una guerra. Si ellos son racionales y lógicos, no deberían hacer una guerra con Irán.

Es conocido el apoyo de Irán a los palestinos de Hamás y a los libaneses de Hezbolá. ¿En qué se basa este apoyo?

Nosotros tenemos un principio humano y religioso: estamos con los oprimidos. Y ellos, tanto Palestina como Líbano, están oprimidos por la situación de Israel.

Hace mucho se hablaba de que las tensiones entre Irán y Arabia Saudita eran una especie de “Guerra Fría de Oriente Medio”.

No es una guerra. Lo que pasa es que con el triunfo de la revolución (de 1979), al haberse eliminado la monarquía en Irán, muchos países monárquicos sintieron la amenaza de que sus pueblos quisieran transformar dichas monarquías siguiendo el modelo iraní.

¿Qué piensa Irán de la situación de Siria? ¿Qué pasa si cae el presidente sirio Al Asad?

Los responsables del gobierno deberían sentarse con la oposición, con los que están luchando, y encontrar puntos que puedan responder a las necesidades de las dos partes. La caída de Al Asad tiene un significado dependiendo de cómo caiga. Si cae, porque el pueblo de Siria quiere que caiga, nosotros estamos con el pueblo. Y si cae hay que ver lo que viene después, qué proyecto se presenta para el nuevo gobierno, y en base a eso ver cuál es nuestra postura.

Plan nuclear, a debate

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehio, informó que las negociaciones nucleares entre su país y el llamado grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se reanudarán a partir del próximo 13 de abril. Las conversaciones entre la nación islámica y el conjunto (conformado por cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU y Alemania) estaban suspendidas desde enero, luego de que Teherán así lo decidiera debido a las sanciones económicas impuestas por Occidente. Akbar señaló: "El lugar de las negociaciones será decidido en los próximos días".

335134

2012-03-28T23:21:09-05:00

article

2013-11-05T11:42:37-05:00

ee-admin

none

Víctor de Currea-Lugo

El Mundo

'Tener armas nucleares es pecado'

33

4273

4306