Tensiones raciales en EE.UU: casos emblemáticos desde 2014

La acusación formal el martes en Estados Unidos de un policía blanco por el asesinato de un hombre negro desarmado ocurre en un contexto en el que el tema es cada vez más álgido.

AFPUn hombre participa en una protesta a raíz de la muerte de Walter Scott.

Un policía blanco fue detenido y acusado de asesinato el martes en North Charleston, Carolina del Sur, tras la difusión de un video que lo muestra disparando varias veces por la espalda a un hombre negro desarmado. El policía, identificado como Michael Slager de 33 años, disparó ocho veces por la espalda al hombre, que parecía huir del agente tras haber sido detenido el sábado en un control vial de rutina, según puede verse en un video enviado por un testigo al diario New York Times.

Entre el agente y el conductor, Walter Scott, de 50 años, se habría producido un breve enfrentamiento, según el diario local Post and Courier, cuando el segundo fue detenido al no funcionar uno de los faros de su vehículo. En las imágenes puede verse cómo, tras disparar, el agente camina calmadamente hasta el hombre que yace agonizando y lo esposa. Slager, de 33 años, parece recoger del suelo un dispositivo que se habría caído durante el altercado y lo deja junto a la víctima, que murió poco después.

El agente, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston, informó la policía en un comunicado.

El caso se suma a otros escándalos similares ocurridos en los últimos nueve meses en varios estados del país, en los que también estuvieron involucradas las autoridades estadounidenses. Estos son algunos hechos:

 

- 17 julio de 2014: Eric Garner, de 43 años, padre de seis niños, muere asfixiado durante un arresto violento en Nueva York, luego de que policías sospecharan que vendía cigarrillos en la calle de forma ilegal. En un video aficionado que dio la vuelta al mundo, se lo ve sometido en el suelo diciendo: "No puedo respirar". La decisión de un gran jurado a principios de diciembre de no inculpar al policía blanco implicado desencadenó una ola de manifestaciones, a veces violentas. 

- 9 agosto de 2014: En Ferguson (Misuri), Michael Brown, de 18 años, es abatido por un policía blanco, Darren Wilson. La muerte del joven, que no estaba armado, provocó violentos disturbios raciales en esta ciudad en las afueras de Saint Louis, donde la mayoría de la población es negra. A fines de noviembre, el Departamento de Justicia exoneró de todos los cargos al policía implicado - que renunció a su puesto poco después - lo que desencadenó un nuevo arranque de cólera acompañado de disturbios y saqueos en Ferguson, y decenas de manifestaciones en todo el país. 

- 11 agosto de 2014: Ezell Ford, de 25 años, desarmado y quien según su familia sufría de problemas mentales y esquizofrenia, es abatido en Los Ángeles (California, oeste) por dos policías cuando caminaba por la calle. Según las autoridades, habría intentado tomar el arma de uno de los policías. 

- 20 noviembre de 2014: Akai Gurley, padre de familia de 28 años, muere a tiros "por accidente" en manos de un joven agente blanco, en las escaleras mal alumbradas de un edificio de Brooklyn, en Nueva York. Su funeral tiene lugar el 7 de diciembre, coincidiendo con la agravación de las manifestaciones en denuncia de la violencia policial contra la comunidad negra. El policía, Peter Liang, es acusado de homicidio involuntario. 

- 22 noviembre de 2014: Tamir Rice, 12 años, juega con un arma de juguete en un parque cuando es abatido por un policía en Cleveland (Ohio, norte). El agente no podía distinguir si se trataba de un arma verdadera o falsa, afirma el jefe de la policía. La madre del niño presentó una denuncia a nivel federal contra el agente y su compañero. 

En Ohio se registró un incidente similar en agosto, cuando policías que respondían a una llamada de emergencia abatieron a un afroamericano, John Crawford, en un supermercado cuando tenía en la mano una pistola de juguete que vendían en el almacén. 

- 6 de marzo de 2015: Tony Terrel Robinson, de 19 años, muere en Madison (Wisconsin, norte) en manos de un policía. El caso, que ocurrió la víspera de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la marcha por los derechos civiles de los negros en Selma (Alabama, sur), provoca manifestaciones cuando el Departamento de Justicia publica un informe abrumador contra la policía de Ferguson. 

- 9 marzo de 2015: En Georgia (sureste), un policía blanco mata a Anthony Hill, 27 años, un hombre desarmado que sufría problemas mentales. Según la policía, habría atacado a uno de los agentes. 

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?