Publicidad

Terminó operación argelina contra islamistas

Inquietud en occidente por el estado de los rehenes.

AFP
17 de enero de 2013 - 06:57 p. m.
En esta planta de gas se efectuó el secuestro
En esta planta de gas se efectuó el secuestro

Varias personas murieron este jueves al terminar la operación de las fuerzas especiales argelinas para liberar a centenares de rehenes secuestrados por un comando islamista en una planta de gas en el sureste de Argelia, según indicó el ministro argelino de Comunicación Mohamed Said.

Said anunció que varios rehenes habían muerto, muchos otros fueron liberados y varios "terroristas neutralizados", al mismo tiempo que la agencia argelina APS anunciaba el fin del asalto a la planta en In Amenas, en el desierto, 1.300 km al sureste de Argel. Hubo "un número importante de rehenes liberados y desgraciadamente unos muertos y heridos" pero no es posible dar cifras "definitivas", dijo Said.

Said acusó a una "multinacional terrorista que procura involucrar" a Argelia en el conflicto maliense, de "desestabilizar" al Estado argelino y "destruir su economía", muy dependiente de los hidrocarburos.

Un portavoz del grupo autor del secuestro había indicado en la tarde a la agencia mauritana Nuakchott information (ANI) que 34 rehenes extranjeros, detenidos en el lugar, murieron en la operación del ejército y que otros siete seguían vivos."Treinta y cuatro rehenes y 15 de los secuestradores murieron en un bombardeo (aéreo) del ejército argelino", declaró un portavoz. El jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa, figura entre los muertos, según esta fuente.Otros 7 rehenes occidentales -tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico- siguen vivos y sobrevivieron al ataque del ejército argelino, agregó.

El comando islamista entró a Argelia por la frontera Libia, indicó por su parte el ministro argelino del Interior Dahou Ould Kablia."Según todas las informaciones que tenemos, el grupo terrorista que atacó el sitio petrolífero en In Amenas vino de Libia", declaró el ministro a Echoroukenligne, diario de lengua árabe argelino.

Argelia justifica la intervención, inquietud occidental Argelia justificó el jueves por la noche la intervención de su ejército para poner fin a la espectacular toma de rehenes, pero varias potencias occidentales que tenían ciudadanos secuestrados por el comando islamista se mostraron preocupadas por un balance potencialmente fuerte.Los secuestradores se presentaron como los "Signatarios por la sangre", nombre de la katiba (unidad combatiente) del argelino Mokhtar Belmokhtar, apodado "el tuerto" o "Mister Marlboro" por sus supuestos tráficos de cigarrillos.

El primer ministro británico, David Cameron, anuló su discurso sobre Europa previsto el viernes por la mañana en Amsterdam debido a la crisis de los rehenes Argelia, anunció este jueves un portavoz de Downing Street.Cameron advertía en ese mismo momento a los británicos en una comparecencia televisiva que debían "prepararse para la posibilidad de más malas noticias" en Argelia."Hay varios rehenes británicos. Sabemos que uno ha muerto. Las fuerzas armadas argelinas ahora han atacado este complejo.

Es una situación muy peligrosa, muy incierta y muy cambiante, y creo que debemos prepararnos para la posibilidad de malas noticias más adelante", dijo en una declaración televisiva.Un ciudadano británico murió el miércoles durante el ataque de los islamistas a la planta de In Amenas, operada por la petrolera británica BP, la noruega Statoil y la argelina Sonatrachen en el sureste del país.Antes, Cameron abordó la situación con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, con quien acordó en una conversación telefónica que "la prioridad era establecer lo que ocurre en el terreno", y con el mandatario francés François Hollande.

Un portavoz de Cameron había dicho previamente que el primer ministro británico hubiera "preferido ser consultado" sobre la operación militar argelina antes de que comenzara, sobre todos porque quería "tratar de resolver la situación lo más pacíficamente posible".La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a las embajadas de Estados Unidos y a las empresas en el norte de África que revisen sus medidas de seguridad tras la toma de rehenes, anunció el jueves el Departamento de Estado.

"La secretaria (Hillary Clinton) ha solicitado que la seguridad en toda la región sea revisada en el contexto" de la crisis de los rehenes en Argelia, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.El desenlace de la toma de rehenes en una planta de gas de Argelia "es al parecer dramático", declaró el jueves en París el presidente francés François Hollande.

"Las autoridades argelinas me informan regularmente de la situación, pero todavía no dispongo de elementos suficientes para hacer una evaluación", dijo Hollande en una reunión de responsables económicos en el palacio del Elíseo."Lo que pasa en Argelia justifica aún más la decisión que tomé en nombre de Francia de ayudar a Malí en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y a pedido del presidente de ese país", señaló Hollande.

"Se trata de poner fin a una agresión terrorista y de permitir que los africanos se movilicen para preservar la integridad territorial de Malí", concluyó el presidente francés.Francia anunció el jueves su decisión de reforzar su despliegue en Malí, con el envío de 1.400 militares suplementarios y de helicópteros de combate

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar