Publicidad

The New York Times y The Guardian piden clemencia para Edward Snowden

Barack Obama ha aceptado el debate sobre el rol de la NSA, pero se ha negado a discutir la posibilidad de una amnistía o indulto para el exagente.

AFP
02 de enero de 2014 - 10:52 a. m.
The New York Times y The Guardian piden clemencia para Edward Snowden

El periódico estadounidense The New York Times y el británico The Guardian pidieron este jueves clemencia para Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acusado de espionaje por sus revelaciones sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos.

En editoriales separadas, ambos periódicos aclamaron al analista informático, refugiado en Rusia desde junio por sus filtraciones sobre los programas secretos de la NSA y sus técnicas de recolección de datos.

Snowden "pudo haber cometido un crimen", juzgó el Times en su editorial principal, "pero ha brindado un gran servicio a su país".

"Considerando el enorme valor de la información que ha revelado, y los abusos que ha expuesto, Snowden merece más que una vida de exilio permanente, miedo y fuga", opinó el influyente diario.

"Es momento de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de clemencia", agregó.

Mientras tanto, The Guardian urgió a Washington a "permitir a Snowden retornar a Estados Unidos con dignidad", calificando sus revelaciones como un acto de "coraje moral".

En este sentido, el Times pidió que se haga un trato con Snowden que le permita "volver a casa (y) enfrentar al menos un castigo reducido sustancialmente".

El presidente Barack Obama ha aceptado el debate sobre el rol de la NSA, pero se ha negado a discutir la posibilidad de una amnistía o indulto presidencial para Snowden.

De hecho, a mediados de diciembre la Casa Blanca insistió en que el fugitivo retorne al país y enfrente a la justicia.

"Nuestra posición no ha cambiado en ese asunto en absoluto", dijo el portavoz del Ejecutivo Jay Carney.

"Snowedn ha sido acusado de filtrar información clasificada y enfrenta cargos por delitos graves aquí en Estados Unidos", agregó.

La fiscalía federal estadounidense acusó a Snowden por espionaje y robo de propiedad del gobierno.

El pedido de clemencia cobró fuerza el jueves con un mensaje en Twitter del director de Human Rights Watch, Kenneth Roth. "Snowden expuso una grave mala conducta. Otros que presentan denuncias oficiales fueron ignorados/perseguidos. Él debe ser indultado", tuiteó.

Las editoriales también se hicieron eco de los comentarios de Rick Ledgett, funcionario de la NSA que dirigió un grupo de trabajo que investigó el daño provocado por las filtraciones de Snowden.

Ledgett dijo al programa "60 minutes" de CBS el mes pasado que estaría abierto a un trato para Snowden si este deja de exponer los secretos del gobierno.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar