En tiempos de crisis la Unión Europea se lleva el nobel de paz

Sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa llevaron a que la organización recibiera el galardón.

foto: AFP
foto: AFP

La Unión Europea (UE) fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente, según el Comité Nobel de Noruega.

El jurado aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en "la paz continental".

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, destacó el viernes el "gran honor" que supone para la Unión Europea (UE) haber sido galardonada con el Nobel de la Paz 2012, un premio que "es para todos los ciudadanos”.

"La Unión Europea (UE) ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido", afirmó Schulz mediante un comunicado.

El presidente de la Eurocámara destacó el papel de la Unión en la promoción de valores "absolutamente fundamentales" para los europeos como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

"Estos valores fundamentales sustentan todas las actividades de la Unión Europea, tanto a nivel interno como en nuestras políticas exteriores", aseguró Schulz.

También destacó que, pese a las difíciles condiciones económicas que atraviesan los Veintisiete en estos momentos, "la Unión Europea es un imán para la estabilidad, la prosperidad y la democracia" y varios países están negociando su adhesión.

"Los principios de la UE y los valores de la reconciliación pueden servir de inspiración a otras regiones del mundo. Desde los Balcanes hasta el Cáucaso, la UE funciona como un faro para la democracia y la reconciliación", indicó.

Schulz mostró su deseo de acudir a Oslo a recoger, junto a los demás representantes de las instituciones comunitarias, el Nobel de la Paz.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas