Tildan de "impostor" a Peña Nieto por presentarse como "candidato electo"

La máxima autoridad electoral mexicana indicó que se volverán a contar más de la mitad de los votos.

Más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo se contarán de nuevo, según anunciaron este miércoles las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó que el 54,5 por ciento de los paquetes electorales, que corresponden a 78.012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar".

Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45.000 y 50.000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer el martes.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa del IFE pocas horas después de que comenzara el cómputo oficial de los sufragios, a partir de las actas de votación o por el recuento de papeletas que sea preciso realizar.

Así mismo, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana y quien desde un principio expresó dudas con relación al resultado electoral,  acusó  a Enrique Peña Nieto, del PRI, de conducirse como un "impostor" al hacerse pasar por "presidente electo" antes de que la autoridad electoral valide el resultado de la elección. Ante todo esto, presidentes de diferentes naciones del mundo ya llamaron a Peña Nieto para felicitarolo por su victoria en las elecciones entre otros, el presidente Juan Manuel Santos, Barack Obama y Angela Merkel .

"No hay presidente electo, no hay candidato electo y quien se haga pasar por este título es un impostor", agregó el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, quien reiteró la denuncia de compra de voto por el PRI mediante tarjetas para obtener mercancías.

"Hay que revisar lo que pasa en las tiendas Soriana que ayer y antier se presentaron compras de pánico, con miles millones de tarjetas de personas que iban a cobrar" su voto, dijo en un debate radial con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil.