Tim Kaine, la voz latina de Hillary Clinton

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata vivió en Centroamérica y es la apuesta para conquistar el voto en estados conservadores.

Tim Kaine, la fórmula vicepresidencial de Hillary Clinton.  / AFP
Tim Kaine, la fórmula vicepresidencial de Hillary Clinton. / AFP

Los factores para elección de un compañero de fórmula por parte de los aspirantes presidenciales en Estados Unidos suelen basarse en buscar equilibrios con su propio perfil.

Así Hillary Clinton eligió a Tim Kaine, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia. Pero, ¿qué tanto le sumará a Clinton?

Este político, de 58 años de edad, es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Kaine es un hombre de clase media. Habla español con fluidez, una apuesta clave según la campaña demócrata para llegar más a la comunidad latina. Kaine vivió un año en Honduras, en donde trabajó como voluntario jesuita.

Es un político moderado que desarrolló una carrera como abogado especialista en el derecho a la vivienda. Tiene unas posturas conservadoras, que lo alejan del demócrata tradicional, pero que es la apuesta del partido por conquistar otro sector de votantes.

Kaine, como católico, defiende el derecho de las mujeres de decidir —tal como lo contempla la legislación—, sin embargo, no está a favor del aborto en varias circunstancias.

Nació en Minnesota, fue criado en Kansas y ha vivido en Virginia, un factor que puede ayudar a conquistar el voto de los estados del cinturón industrial del país, en donde los demócratas no tienen mucho apoyo. Cabe recordar que Virginia, es uno de los estados en donde ninguno de los dos partidos tiene apoyo mayoritario.

En su primera presentación como candidato a la vicepresidencia, Kaine abrió su discurso en español: “Bienvenidos a todos en nuestro país, ¿verdad? ¡Porque somos americanos todos!”

El bilingüismo de Kaine podría ser un factor clave para alcanzar a latinos enFlorida, Ohio y Pennsylvania, porque según el último censo, hoy la mayoría de latinos habla inglés y está más interesada en temas económicos.

 

últimas noticias