Que TLC sirva para arreglar el puerto de Buenaventura

Es la solicitud que hace la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

La firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es el mejor pretexto para superar los rezagos en infraestructura, y rematar bien el logro de la aprobación del acuerdo en lo que tiene relación con los accesos a los puertos y la consolidación de un sistema multimodal de transporte (vías, ferrocarriles y ríos navegables, debidamente articulados).

Así lo argumenta la Cámara Colombiana de la Infraestructura, al considerar que los costos logísticos y de transporte de las empresas en el país son especialmente elevados, precisamente, en razón de la ausencia de sistemas logísticos y multimodales que faciliten en términos de precios competitivos, la movilización de mercancías para el comercio exterior.

La Cámara siempre coincidió con la tesis de que no había que retrasar la firma del TLC por cuenta del déficit en infraestructura. Por el contrario, utilizar el Tratado como pretexto para “apurar el paso” en estas materias.

Para la CCI es especialmente preocupante que en estos momentos existan retrasos y graves problemas en la construcción y terminación de las dobles calzadas que acceden al Puerto de Buenaventura. En este caso, el gremio recomienda al Gobierno adoptar una “estrategia de choque” para recuperar el tiempo perdido en los últimos años.

Temas relacionados