Tokio sigue buscando información de rehenes 24 horas después de fin de ultimátum

Los especialistas del islam y la prensa insisten en el papel clave que podrían desempeñar sobre todo Turquía y quizás Francia, que el año pasado consiguió la liberación de cuatro periodistas en manos de EI.

El gobierno japonés mantenía este sábado activas todas las vías para intentar salvar a los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y los expertos recomendaban establecer contacto a través de Jordania y Turquía.

"No hay informaciones nuevas", declaró un responsable gubernamental a la prensa a última hora de la tarde, más de 24 horas después del fin del ultimátum de 72 horas fijado el martes por los yihadistas.

En un vídeo, que los especialistas consideran "trucado" por las sombras divergentes y otras incoherencias, un miembro del EI amenazó en inglés con matar a los japoneses Haruna Yukawa, jefe de una pequeña empresa de seguridad, y Kenji Goto, periodista, si no se abonaban los 200 millones de dólares del rescate exigido en ese plazo.

Según el Gobierno, no llegó "ningún mensaje" posterior de los secuestradores.

Aunque no se registró ningún avance concreto en las últimas horas, un consejero del primer ministro declaró el viernes a la televisión que "no es que no exista una reacción de manera indirecta", sino que el gobierno no tiene "respuesta" de los yihadistas.

El jefe de gobierno, Shinzo Abe, presidió este sábado una nueva reunión del gabinete de crisis y telefoneó por la tarde al rey Abdalá II de Jordania para pedirle ayuda, según un comunicado oficial.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunió el viernes poco antes de agotarse el plazo estipulado por los yihadistas para recibir la suma exigida.

El gobierno, presionado por dirigentes extranjeros para que no pague el rescate, reafirmó su posición de "no ceder a las amenazas terroristas" y su compromiso de "combatirlos con la comunidad internacional", aunque Japón sólo pueda suministrar apoyo no militar por la prohibición constitucional de pasar a la ofensiva.

El ejecutivo desmintió los rumores de que haya manejado la posibilidad teórica de intervenir en ciertos casos en virtud de una nueva interpretación de la ley fundamental que autorizaría, en nombre de la defensa colectiva, el envío de soldados para ayudar a un aliado atacado o salvar a compatriotas. 

Por el momento, el entorno del primer ministro subraya que se trata sobre todo de "acumular informaciones con ayuda de los otros países con el fin de conseguir liberar cuanto antes a los dos japoneses".

 

Relaciones turcas, experiencia francesa

"Tengo la esperanza de que (Kenji Goto) regrese gracias a las conversaciones secretas. Antes de las 72 horas, tenía miedo pero como no ha pasado nada desde la expiración del plazo, me atrevo a esperar", declaró a la prensa un ex guía de Goto en la región, antes de que el periodista japonés desapareciera a finales de octubre en la zona siria controlada por EI.

"No descartamos ninguna hipótesis, nos reunimos y controlamos todas las informaciones", declaró por su parte en la mañana del sábado Yasuhide Nakayama, un adjunto del jefe de la diplomacia japonesa y enviado a Jordania para gestionar directamente los contactos locales. "Mi misión es traer de vuelta a los dos hombres. No me rendiré", añadió.

Los especialistas del islam y la prensa insisten en el papel clave que podrían desempeñar sobre todo Turquía y quizás Francia, que el año pasado consiguió la liberación de cuatro periodistas en manos de EI.

"El primer ministro Abe ha visitado varias veces Turquía. Ha sido por motivos ante todo económicos relacionados principalmente con la energía nuclear, pero este país, que tiene una frontera con Siria y es un importante punto de paso, puede ser un intermediario importante", explica el profesor Masanori Naito, de la universidad Doshinsha.

La prensa indica que la experiencia francesa en esta materia puede resultar útil. De hecho, el canciller japonés, Fumio Kishida, se apresuró a llamar a su homólogo Laurent Fabius para solicitarle la cooperación de la diplomacia francesa.

 

Temas relacionados