Tormenta de nieve que hostiga a EE.UU.

El temporal dejó a su paso diez muertos, cientos de rutas bloqueadas y miles de hogares sin electricidad. 3.700 vueltos fueron anulados.

AFP

 Una nueva tormenta de nieve, anunciada como una de las peores del invierno, comenzó a caer en la capital estadounidense. “Las acumulaciones de hielo siguen siendo impresionantes, si no históricas”, dijo el servicio meteorológico, al agregar que hasta 30 cm de nieve podrían caer en Nueva Inglaterra. (Vea en imágenes la tormenta de nieve que afronta EE.UU.)

Varias escuelas de la capital deberán permanecer cerradas, mientras que algunas audiciones previstas en el Senado fueron canceladas. El presidente Barack Obama decretó el miércoles el estado de emergencia en 45 condados de Georgia y Carolina del Sur, dos estados del sureste, una medida que permite la operación de los responsables de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés). Obama también aseguró que la Fema instaló un centro de coordinación nacional en Washington, y un centro regional en Atlanta. Generadores, alimentos, agua y abrigos estarán disponibles en Augusta, Georgia.

“Se prevén grandes cantidades de nieve, lo que hará que los desplazamientos sean peligrosos", señaló el servicio meteorológico. "Viaje solo por una emergencia. Si debe viajar, lleve una linterna suplementaria, alimentos y agua en su vehículo", agregó la advertencia del organismo. El duro clima de esta semana en Estados Unidos ya provocó la anulación de cerca de 7.000 vuelos en el país. El invierno ha golpeado este año muy fuerte a este país, tanto que por cuenta de esas malas condiciones climáticas se afectó el crecimiento del empleo, según dijeron analistas en varios periódicos.

La tormenta ya dejó una decena de muertos ene l sur del país, cientos de rutas bloqueadas y miles de hogares sin electricidad. Según anunciaron las aerolíneas, 3.700 vuelos fueron cancelados en la capital estadounidense. The Weather Channel lanzó alertas de tornado en Florida a causa del choque del aire glacial en los trópicos.

La empresa que administra la circulación de trenes, Amtrak, también canceló la operación de diversas vías. En el centro de Washington, la circulación era extremadamente difícil por la cantidad de nieve acumulada por la precipitación durante la noche, de más de 30 centímetros. Las principales avenidas de la ciudad estaban prácticamente vacías, y los raros transeúntes que trataban de llegar a sus trabajos debían enfrentar penosamente enormes amontonamientos de nieve y caminar lentamente por el medio de la calle para evitar las veredas intransitables.

En la mañana, la mayoría del comercio también se encontraba cerrado como consecuencia de la tempestad, el vicepresidente Joe Biden canceló una visita a Maryland, contiguo a Washington, y la Casa Blanca suspendió la conferencia de prensa diaria.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,2 sacude Costa Rica