Publicidad

Tragedia de tren descarrilado en España llega al Parlamento

Comparecerán, entre otros, los directivos de las empresas afectadas por el accidente ferroviario.

EFE
08 de agosto de 2013 - 06:26 a. m.
Imagen del lugar del accidente ferroviario./ AFP
Imagen del lugar del accidente ferroviario./ AFP

El accidente de tren en Santiago de Compostela (noroeste) del pasado 24 de julio, que causó 79 muertos, llega este jueves al Parlamento español, con la comparecencia de los directivos de las dos empresas concernidas.

El presidente de la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias (Adif) y el de la compañía pública de ferrocarriles (Renfe), explican en el Congreso algunos pormenores del accidente y las características del tren siniestrado y la línea sobre la que circulaba.

El tren, que cubría la ruta Madrid-Ferrol, descarriló el 24 de julio por la noche en una curva cercana a Santiago cuando iba a una velocidad superior a la permitida en ese tramo, que era de ochenta kilómetros por hora.

El conductor, Francisco José Garzón, iba a 192 kilómetros por hora poco antes del accidente y, aunque activó el freno, no pudo evitar la salida de la vía, que se produjo a 153 kilómetros por hora.

Hasta pocos segundos antes del descarrilamiento, el maquinista hablaba por teléfono con el interventor del tren, que iba en otro vagón.

Garzón, de 52 años, está imputado por 79 homicidios por imprudencia y el juez decidió dejarle libre con cargos, pero le retiró el pasaporte y la licencia de conductor y le obligó a comparecencias semanales en el juzgado.

El juez que instruye el caso continúa las investigaciones y este mismo jueves ha convocado a nuevos testigos para que declaren.

Por otra parte, la Policía Científica ha dado por acabada la búsqueda de objetos entre los restos del convoy siniestrado, después de que este miércoles encontrara el teléfono celular del maquinista y su ordenador portátil.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar