Tragedia en el puerto

Luego de insistir en que “estamos ante un incendio de dimensiones nunca vistas”, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió todos los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia que aún complica a Valparaíso.

Al menos 8.000 personas resultaron damnificadas por las llamas. / AFP

El fuego rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde ya destruyó unas 250 viviendas.

El peor incendio en la historia del puerto chileno de Valparaíso cobró la vida de 13 personas, según el último balance oficial, y además arrasó con 2.200 viviendas. Según los primeros resultados de las investigaciones, no hubo intervención humana en el inicio de las llamas. Un reporte del diario La Tercera señala que éstas habrían sido provocadas por dos aves que se posaron sobre un poste de alta tensión y terminaron electrocutadas. “Lo anterior habría causado chispas que cayeron al suelo, donde había hojas secas, lo que sumado al viento de unos 37 kilómetros por hora, habría provocado la propagación de las llamas en 20 minutos”.

Los helicópteros siguen trabajando en el combate del incendio en la ciudad porteña, mientras los damnificados sacan los restos que quedaron de sus hogares. Las autoridades esperaban poder controlar el fuego en las próximas horas para iniciar la reconstrucción.

Temas relacionados