Tras acercamientos entre chavismo y MUD se suspende control político contra Maduro

La oposición también decidió suspender las marchas luego de la suspensión de la convocatoria a un referendo revocatorio en su contra.

El diputado chavista Héctor Rodríguez (izquierda) y el diputado opositor Henry Ramos Allup (derecha). AFP

Por primera vez en años se percibe en Venezuela un acercamiento entre la Mesa de Unidad Democrática y el Gobierno de Nicolás Maduro. Tras la liberación de tres presos políticos, Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo, y gracias a la mediación de la Santa Sede, la oposición decidió posponer el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro y suspender las marchas convocadas para protestar tras la suspensión, por parte del Consejo Nacional Electoral, del proceso para un referendo revocatorio en contra de Maduro. 

Al inicio de la sesión en la que se esperaba que se diera inicio al juicio político contra Maduro, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos para el debate de hoy y relacionados con este proceso, "dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país". El Papa Francisco dijo, horas antes, que apostaba "todo" y "de corazón" por el diálogo en Venezuela, por "ser la única solución a los conflictos".

"A veces es necesaria una tregua. Un proceso de diálogo significa recíprocas concesiones, mas no significa resignar nuestra posición. Estamos sentados en la mesa de diálogo en busca de una soluciona pacifica porque hasta ahora con el choque y la confrontación no hemos logrado nada", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, durante la sesión en la que se esperaba que se diera inicio al juicio político contra Maduro. Y dio una fecha para la próxima reunión entre el chavismo y la oposición: el 11 de noviembre.

"Yo creo que entre el 12 y 13 tenemos que ver si las propuestas van marchando, yo creo que hay disposición de parte y parte; y si las cosas no dan resultados entonces nos paramos de la mesa", sostuvo. Va a ser el primero de lo que, se espera, sean varios acercamientos entre el chavismo y la Mesa de Unidad Democrática, apoyados por la Santa Sede e, incluso, por el gobierno de los Estados Unidos, quien envió esta semana a un delegado, Thomas Shannon, para apoyar el diálogo. La crisis en Venezuela se ha convertido en una preocupación para toda América Latina. Se desconoce lo que va a pasar, aunque, por lo menos, ya empieza a verse un tono conciliador entre ambas partes, después de años de confrontación directa. 

 

últimas noticias