Tras cinco días controlan incendio en frontera España-Francia

La conflagración causó la muerte de cuatro personas y destruyó casi 14.000 hectáreas de bosque.

Los bomberos de la Generalitat de Cataluña "dan por controlado el incendio de Alt Emporda desde las 07H40" de la mañana del viernes, tras causar la muerte de cuatro personas y la destrucción de casi 14.000 hectáreas desde que se declaró el domingo pasado.

El incendio se declaró el domingo en La Junquera, frontera con Francia, y causó la muerte de tres franceses y un español.

Siguen ingresados 6 heridos de diferente consideración. Cuatro están en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y dos en el Trueta de Girona."En síntesis, 5 están estables" y dentro de ellos "tres están graves y dos leves. El herido de consideración muy grave evoluciona positivamente" dentro de su "inestabilidad", según un portavoz de bomberos.

Tras informar que "la noche fue tranquila" sin que una veintena de dotaciones hayan detectado ninguna llama, y ante la inexistencia también de humaredas, "ante la falta de novedades, el fuego pudo darse por controlado", destacó un comunicado de las autoridades.

La Dirección General de Protección Civil informó que "mantiene la fase de alerta como mínimo durante este viernes por el alto riesgo de incendio forestal" que afecta a la región, y cerró los accesos a los macizos de las comarcas del Montsant, las Gavarres y Cadiretes, puntualizó.

Durante las próximas horas, se vigilará el amplio perímetro del incendio mediante siete dotaciones terrestres "que inspeccionarán todo el terreno, alertas ante cualquier cambio posible", y el dispositivo se mantendrá "todo el día", teniendo previsto que un helicóptero se sume a las tareas de reconocimiento.

La circulación de vehículos se va normalizando en la zona, informó el servicio catalán de Tráfico, aunque siguen cortadas carreteras menores a su paso por Terradas y Boadella de l'Emporda, últimos focos ya extinguidos del siniestro.

Temas relacionados